Garamendi culpa a los desempleados de no encontrar trabajo por un “problema de actitud” y las redes arden

En un encuentro empresarial, el presidente de la CEOE ha planteado la idea de retirar las ayudas a quienes rechacen los trabajos reiteradamente.

Antonio Garamendi en el encuentro
Las redes arden contra Garamendi por criticar a los desempleados EFE
Fernando García Ferrer

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, aprovechó durante un encuentro que mantuvo en Santiago con varios empresarios para hablar del déficit de formación y del “problema de actitud” de los parados que, según él, perjudica al ámbito laboral, especialmente cuando los desempleados rechazan de forma reiterada las propuestas de trabajo.

Garamendi planteó la necesidad de una revisión profunda en la política de subsidios por desempleo. El líder empresarial señaló que aunque su intención no es retirar las ayudas a quienes realmente lo necesitan, sí que se podría plantear suspender las subvenciones a aquellos que rechacen reiteradamente las oportunidades laborales: “Cuando hay tres ofertas seguidas de empleo y alguien no las acepta, habrá que plantearse muy seriamente lo que tiene que hacer el Estado”, explica el líder de la patronal.

Este planteamiento surge en un contexto de desempleo cercano al 13% en España, lo que a Garamendi le hace pensar que hay un desajuste entre la disponibilidad de ofertas de empleo y la voluntad de aceptarlo.

Las redes sociales se polarizan

Estas palabras han dividido la opinión de las redes sociales y muchos usuarios se han indignado ante estas palabras. Todo el revuelo surge a raíz de un post en 'X' en el que un usuario responde a Garamendi y propone “enviar a la Inspección de Trabajo para comprobar las condiciones laborales que ofrecen en esas ofertas de empleo rechazadas”.

Esta publicación supera ya los 3 mil “me gusta” y los 820 repost, y ha recibido distintos tipos de comentarios. Muchos apoyan las palabras de esa publicación: algunos plantean que la precariedad de condiciones laborales de las propias ofertas de empleo son las que obligan a los parados a rechazarlas. Otros abogan por elegir el trabajo que más les guste a cada uno o critican a las empresas que “publican la misma oferta cada semana, pero no miran ni 1 solo curriculum”, como explica una usuaria.

Sin embargo, también se pueden leer comentarios de apoyo a las palabras de Garamendi. Algunos comentan sus propias experiencias y explican que hay trabajos dignos que se rechazan sin motivo.

Y hay quien piensa que se debería llevar un control exhaustivo para retirar las ayudas a los desempleados si no aceptan los trabajos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: