El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, aprovechó durante un encuentro que mantuvo en Santiago con varios empresarios para hablar del déficit de formación y del “problema de actitud” de los parados que, según él, perjudica al ámbito laboral, especialmente cuando los desempleados rechazan de forma reiterada las propuestas de trabajo.
Garamendi planteó la necesidad de una revisión profunda en la política de subsidios por desempleo. El líder empresarial señaló que aunque su intención no es retirar las ayudas a quienes realmente lo necesitan, sí que se podría plantear suspender las subvenciones a aquellos que rechacen reiteradamente las oportunidades laborales: “Cuando hay tres ofertas seguidas de empleo y alguien no las acepta, habrá que plantearse muy seriamente lo que tiene que hacer el Estado”, explica el líder de la patronal.
Este planteamiento surge en un contexto de desempleo cercano al 13% en España, lo que a Garamendi le hace pensar que hay un desajuste entre la disponibilidad de ofertas de empleo y la voluntad de aceptarlo.
Las redes sociales se polarizan
Estas palabras han dividido la opinión de las redes sociales y muchos usuarios se han indignado ante estas palabras. Todo el revuelo surge a raíz de un post en 'X' en el que un usuario responde a Garamendi y propone “enviar a la Inspección de Trabajo para comprobar las condiciones laborales que ofrecen en esas ofertas de empleo rechazadas”.
Yo propongo enviar a la Inspección de Trabajo para comprobar las condiciones laborales que ofrecen en esas ofertas de empleo rechazadas. pic.twitter.com/7tXhdSPgJx
— Juanete (@JodioJuanete) April 4, 2024
Esta publicación supera ya los 3 mil “me gusta” y los 820 repost, y ha recibido distintos tipos de comentarios. Muchos apoyan las palabras de esa publicación: algunos plantean que la precariedad de condiciones laborales de las propias ofertas de empleo son las que obligan a los parados a rechazarlas. Otros abogan por elegir el trabajo que más les guste a cada uno o critican a las empresas que “publican la misma oferta cada semana, pero no miran ni 1 solo curriculum”, como explica una usuaria.
Rechazar 3? Y más que se debería. Ojalá una sociedad donde realmente puedas elegir el trabajo que mejor se adapta a ti en vez de tener que aceptar desde la más profunda necesidad la mierda esclavista más grande que hay (si tienes suerte y te pillan, claro)
— Formato Inefable (@formatoerroneo) April 5, 2024
Sin embargo, también se pueden leer comentarios de apoyo a las palabras de Garamendi. Algunos comentan sus propias experiencias y explican que hay trabajos dignos que se rechazan sin motivo.
Puedo asegurarte por experiencia propia (como aspirante que fué rechazado por su falta de formación para el puesto) que no son pocos los casos en que las condiciones son perfectamente dignas.
— Explorador (@Eduardo72668316) April 5, 2024
Supongo que lo de enviar inspectores también podría aplicarse a los que rechazan, ¿no?
Y hay quien piensa que se debería llevar un control exhaustivo para retirar las ayudas a los desempleados si no aceptan los trabajos.
Otras noticias interesantes
-
Cómo tributan las ayudas por desempleo del SEPE en la declaración de la Renta 2023/24
-
El motivo por el que no puedes pedir otra ayuda del SEPE después del agotar el subsidio por desempleo
-
Yolanda Díaz dice ‘No’ a más negociaciones ministeriales para sacar adelante la reforma de los subsidios por desempleo
Lo más leído
-
Un jefe ofrece a un camarero un trabajo de 66 horas semanales con un día de descanso y se sorprende al ver la respuesta del trabajador
-
Un hombre encuentra 2,1 millones de euros en monedas de oro mientras buscaba un martillo en su campo
-
Una mujer pierde la pensión de viudedad a pesar de llevar más de 30 años con su pareja por no estar registrada
-
La nueva ayuda de 570 euros que puedes cobrar por 21 meses si buscas trabajo y no llegas a fin de mes
-
Precio de la luz por horas mañana, 9 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
El número de la Lotería de Navidad con la fecha de la DANA está casi agotado