Logo de Huffpost

Estos son los extranjeros que no tienen que hacer el examen de nacionalidad española

Las personas con dificultad de aprendizaje o quienes ya han demostrado su nivel de integración sociocultural con la obtención de ciertos títulos o niveles educativos en España, no necesitan hacer los exámenes CCSE y DELE para obtener la nacionalidad.


pasaporte de nacionalidad española
Estos son los extranjeros que no tienen que hacer el examen de nacionalidad española |Envato
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

Para obtener finalmente la nacionalidad española, no es suficiente con haber residido de forma continuada en el país, sino que también es necesario demostrar la integración en la sociedad y cultura española. Para ello, el Instituto Cervantes pone a disposición del interesado 2 pruebas o exámenes, el título CCSE y el diploma DELE A2, que se pueden realizar en diferentes fechas y plazos.  

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) se encarga de evaluar el conocimiento sobre la Constitución y la sociedad española. Por su parte, el diploma DELE A2, analiza las competencias lingüísticas en español a un nivel básico-intermedio, asegurando que el solicitante posee un dominio funcional del idioma. 

Personas exentas de hacer los exámenes de nacionalidad 

Generalmente, cualquier extranjero que quiera obtener la nacionalidad española tiene la obligación de realizar y aprobar estas pruebas de conocimiento, aunque hay excepciones. Las personas que demuestren cierto grado de analfabetismo o, en contraposición, demasiado nivel de adaptación sociocultural, no necesitan hacer los exámenes de nacionalidad y pueden solicitar una dispensa de los títulos. Eso sí, deben haber demostrado previamente cuanto tiempo llevan viviendo en España y que la residencia ha sido continuada. Teniendo todo eso en cuenta, las personas exentas de hacer el examen de nacionalidad son estas: 

  • Personas con dificultades de aprendizaje o analfabetismo: Aquellos solicitantes que no saben leer ni escribir o presentan dificultades de aprendizaje documentadas tienen la posibilidad de pedir la dispensa del examen CCSE y/o DELE. Estas circunstancias deben acreditarse ante el Ministerio de Justicia, que evaluará de manera motivada las pruebas y situaciones presentadas. 
  • Aquellos que están inscritos en centros educativos de España, con la ESO aprobada: Los extranjeros que hayan cursado estudios en España y hayan superado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) están exentos de realizar las pruebas CCSE y DELE. En este caso específico, no es necesario solicitar formalmente la dispensa en un trámite separado. Será suficiente con que se adjunten al expediente de nacionalidad los documentos académicos correspondientes, que serán verificados automáticamente durante la instrucción del procedimiento. 

Cómo pedir la dispensa de los títulos CCSE y DELE A2 

Para las situaciones antes descritas en las que el solicitante de nacionalidad no tenga que hacer los exámenes, este puede pedir la dispensa de los títulos o diplomas mandando una solicitud formal al Ministerio de Justicia. Esto se debe realizar justo antes de empezar con el trámite de nacionalidad por residencia, con el fin de no tener problemas

La solicitud de dispensa se puede realizar mediante el Registro Electrónico habilitado por el Ministerio, correo postal o cualquier registro público de las delegaciones o subdelegaciones del gobierno. Siempre debe hacerse con el modelo oficial de solicitud que el organismo pone a disposición del usuario.