El escudo social en el aire: no aparece en el Plan Presupuestario 2024 del Gobierno

El Gobierno de España envía a Bruselas el Plan Presupuestario para 2024. Una serie de medidas en las que no aparece la prórroga de las medidas para luchar contra la inflación.

El escudo social en el aire: no aparece en el Plan Presupuestario 2024 del Gobierno
Uno de los beneficios del escudo social hace referencia a la electricidad.
Berta F. Quintanilla

El Gobierno ha enviado a Bruselas el Plan Presupuestario para el año 2024 en el que se aprecia una clara línea continuista respecto a la política económica. Pero no señala nada sobre la prórroga de las medidas para atacar la inflación, la subida de la cesta de la compra y la reducción en el precio de la energía. Estas ayudas económicas terminan el día 31 de diciembre de este año

Ante la polémica sobre si se va a continuar proporcionando a los ciudadanos este escudo social de modo que la cuesta de enero, que dura ya todo el año, sea menos pendiente, el Gobierno ha contestado que, aunque no esté explícito en el texto, no quiere decir que no haya prórroga. 

Este texto sí refleja la revalorización de las pensiones de cara al año que viene o el aumento de sueldo de los funcionarios. Todo esto está condicionado a la evolución del Índice de Precios de Consumo, el IPC, y más concretamente al IPCA.

La escalada de precios avala el escudo social

Las medidas económicas para suavizar el efecto de la inflación terminan a finales de año. Aún está en el aire su continuidad aunque el alza de los precios parece no terminar, y hay organismos como el Banco de España (en uno de sus últimos informes) o el Fondo Monetario Internacional, FMI, que consideran que no es necesario continuar con la prórroga de estas ayudas. 

Por su parte, los sindicatos están en contra de que se dejen de lado estas ayudas sociales, ya que son imprescindibles para proteger a las familias más desfavorecidas. Las medidas que contempla el llamado escudo social son la reducción del IVA a los alimentos, la luz y el gas, así como reducciones en el IRPF para aquellas rentas menores de 21.000 euros.  

Menos desempleados y una mejora en la economía

El Gobierno ha anunciado que entre sus previsiones inmediatas se encuentra la creación de 700.000 nuevos puestos de trabajo, con lo que la tasa de paro quedaría por debajo del 11%. Con estas medidas se mejoraría la calidad en los puestos de trabajo, y arrojarían luz a las cifras que arroja el IPC. La subida de sueldo serviría de incentivo a estos nuevos trabajadores. 

Y es que recientemente se ha sabido que España es el país que más ha aumentado los salarios de la Unión Europea. Unos datos que van de la mano de las intenciones gubernamentales de impulsar la creación de nuevos empleos.

Todos estos datos sobre el escudo social y los Planes Presupuestarios están contemplados en la misma página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública. El formato del documento es descargable para que cualquier ciudadano tenga acceso a él, dando cumplimiento al principio de Transparencia de la Administración pública.

Lo más leído

Archivado en: