Logo de Huffpost

El secreto que no sabías de un ingeniero francés para ahorrar hasta un 30% en los peajes de la carretera

Existe un truco legal que permite pasar por los peajes pagando un 30% menos de lo que se hace habitualmente

Una autopista de peaje en la C-32 a la altura de Castelldefells
El secreto que no sabías de un ingeniero francés para ahorrar hasta un 30% en los peajes de la carretera |iStock
Jorge Magdalani
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Según el Ministerio de Transportes, España cuenta con una red de autopistas y autovías que supera los 17.000 kilómetros, contando con los peajes. También de casi 16.000 kilómetros si las vías de pago no se tienen en cuenta, situando al país como el que más kilómetros de autopistas y autovías tiene de toda Europa y el tercero del mundo.

Pese a que numerosos peajes de concesión pública a entidades privadas se han liberado recientemente, aún son muchas las autopistas de pago que quedan en la red nacional de carreteras, todo ello en vísperas y a la espera de la nueva red de tasas que iba a tener su funcionamiento en algunas carreteras a finales del pasado 2024, aún sin confirmación.

El truco francés que revela cómo pagar menos en los peajes

Estas lo hicieron con la subida de las tarifas que podrán llegar a situarse entre un 5% y un 6,65%, en función de las condiciones específicas de cada concesión. Ya lo avisó el ministro de Transportes, Óscar Puente: "Las carreteras no son gratis, o bien se pagan a través de sus usuarios o bien se pagan a través de los impuestos de todos". 

Este que propuso el Gobierno es un sistema de peajes en todas las autovías del país para aplicarlo en 2024 pero que, a estas alturas de 2025, todavía no hay nada en firme. Y, aunque pueda resultar sorprendente para muchos españoles, la realidad es que se trata de un sistema que ya está implementado en otros países de la Unión Europea, en los cuáles hay que pagar para poder hacer uso de autopistas o autovías.

En Francia conocen desde hace años el sistema de peajes que propuso el Gobierno. Esto significa que han tenido tiempo suficiente para aprender a saber librarse del pago por circular en ciertas carreteras. De hecho, un ingeniero francés rescató y compartió un secreto, un truco, para ahorrar hasta un 30%.

El ahorro puede llegar hasta un 30%

Franck Saless, ingeniero mecánico y amante de los análisis de datos, dedicó una década a estudiar las tarifas de autopistas francesas. Durante ese tiempo, descubrió que el sistema de peajes no cobra estrictamente por la distancia recorrida, sino por los puntos de acceso y salida seleccionados por el conductor.

El truco para ahorrar dinero en los peajes españoles no es otro que el de salir de la autopista en determinadas salidas para volver a entrar, de forma que se irán pagando tarificaciones parciales de uso en lugar de abonar por todo el kilometraje de las autopistas, lo que provoca que, en la mayoría de los casos se pague menos dinero.

El ingeniero puso el ejemplo de un trayecto de 60 minutos entre Nantes y Angers. Saliendo y entrando de la autovía el máximo número de veces posible, pagaron 8,60 euros, 1,20 euros menos de los 9,80 euros habituales. La técnica ha tenido tanto éxito que hasta el propio Saless ha creado una aplicación para informar de los puntos exactos en Francia donde se puede realizar el truco.

No hay cambios en los peajes… de momento

No obstante, esta práctica ahorra dinero, pero tiene un impacto directo en el tiempo. El autor explica que este secreto ha confirmado que, si se es meticuloso, se puede llegar a ahorrar hasta un 30% de dinero en peajes, de la misma forma que si solo lo usara un 30% de los conductores, los ingresos por peajes bajarían hasta un 3%.

Hace pocos meses fue el director de la DGT, Pere Navarro, el que confirmó rotundamente que sí se iba a implementar una suerte de peaje en estas vías de alta capacidad de cara a 2025. Pero fue rápidamente desmentido por el Gobierno, por lo que, al menos de momento, los conductores españoles podrán seguir utilizando las autovías sin cambios de ningún tipo. El sí definitivo tendrá que darlo el Consejo europeo.

Archivado en