La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene una serie de consejos que pueden ayudar a los conductores a reducir el consumo de gasolina y diésel, que permiten generar un ahorro de hasta 500 euros al año a quienes lleven a cabo estas recomendaciones. Pero no solo disminuirán el gasto de dinero, sino que también colaborarán con la mejora del medio ambiente y alargarán la vida útil de los vehículos.
El precio de los combustibles lleva semanas sin parar de subir, incluso acercándose a niveles históricos, como los registrados durante el 2022. Un golpe al bolsillo de los españoles que afecta directamente a los conductores, pero también a la economía de las familias, tal cual lo demuestran los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto, que sube al 2,6%, debido al alto precio de los carburantes.
Cómo ahorrar combustible según la DGT
Según la DGT entre el 30 y el 50% del gasto de combustible depende de la manera en que conduce su propietario, por lo tanto, se podría decir que una conducción eficiente beneficia el ahorro, así como otras recomendaciones, como por ejemplo la puesta a punto del vehículo una vez al año, sobre todo en modelos más viejos. Una adecuada presión en los neumáticos también es fundamental para no gastar más gasolina de lo necesario y para no aumentar el desgaste de los mismos y tener que cambiarlos antes de tiempo.
Anticipación y velocidad constante
El conducir a una velocidad moderada y constante, sin cambios bruscos y mantener la distancia de seguridad con los otros vehículos es uno de los consejos de la DGT para ahorrar dinero en combustible. Por este motivo, explica con ejemplos prácticos, qué se debe hacer para lograrlo:
- En la salida de un semáforo se debe acelerar de manera progresiva y cambiar aprovechando el mejor rendimiento del motor.
- Anticiparse y dejar de acelerar al ver desde lejos a un coche o camión que circulan más despacio, de esa manera, se podrá llegar con la inercia sin gastar gasolina.
- Si se sigue acelerando hasta alcanzar al vehículo que va más lento, y frenar, provoca que el motor tenga más revolucionarse para recuperar velocidad, gastando más combustible y también las pastillas de freno.
Prestar atención a las marchas
La DGT explica que los motores actuales permiten responder bien aunque se circule en marchas largas a muy bajas revoluciones, consumiendo lo mínimo, por este motivo, conducir con la marcha lo más larga posible es una forma de ahorrar. Se debe tomar como referencia que antes de llegar a 50km/h se debería haber engranado la cuarta o quinta marcha.
Equipaje y aire acondicionado
Llevar el aire acondicionado sin necesitarlo incrementa el consumo de combustible entre un 10 y 20% aunque en carretera se recomienda llevar las ventanillas cerradas. Esto y todo lo que suponga romper con la ‘aerodinámica’ del coche, implica un aumento en el gasto de carburante.
La forma en la que se traslade el equipaje también es importante si se quiere ahorrar dinero en gasolina. Ya que la DGT recomienda que si no entran todas las maletas o bultos en el maletero, se coloquen en porta-objetos cerrados sobre el techo del vehículo y no todos atados sin orden en una baca. En este caso no solo es por un tema de ahorro, sino que también se evitarán accidentes.
Otras noticias interesantes
-
¿Qué son las señales damero y cuál es la multa de la DGT por desobedecerlas?
-
¿Hasta qué edad permite conducir la DGT en España?
-
La DGT avisa de los conductores que no tendrán que pagar peajes en 2024
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día