La Dirección General de Tráfico (DGT) ha intensificado su labor de control y sanción de los conductores que no respetan los límites de velocidad establecidos, ya que esto es una de las principales causas de accidentes de tráfico y mortalidad en las carreteras. Una de sus medidas principales son los radares. Estas son algunas de las multas por exceso de velocidad, los tipos de vehículos y los conductores que más las cometen, y las consecuencias que pueden tener para la seguridad vial y el permiso de conducir.
Según los datos de la DGT, el año pasado se impusieron un total de 3.704.675 multas por exceso de velocidad, lo que supone el 66,8% del total de sanciones. Esta infracción fue la más cometida por los conductores españoles, especialmente en las vías de alta capacidad, como las autovías y las autopistas.
Dentro de este tipo de vías, los que más incumplen los límites son los conductores de furgonetas o camiones ligeros, que pueden conducir con el permiso B. Solo el 40% de ellos respeta la normativa, que establece una velocidad máxima de 100 km/h para estos vehículos, siempre que se consideren como mixtos. En las carreteras convencionales, en cambio, son los motoristas los que más rebasan la velocidad permitida.
En otro orden de cosas, en 2020, se registraron un total de 2.933.089 denuncias por exceso de velocidad captadas por los radares fijos y móviles de la DGT. De estas, el 79,5% corresponden a turismos, el 9,6% a motocicletas, el 5,8% a furgonetas, el 3,4% a camiones y el 1,7% a autobuses. No todos los vehículos son igual de propensos a ser multados por estos dispositivos
¿Cuál es la multa más frecuente de la DGT según el tipo de vía?
Las multas por exceso de velocidad varían según el tipo de vía y el margen por el que se supera el límite. En general, cuanto mayor es la infracción, mayor es la sanción económica y la pérdida de puntos del carnet. Así, en las vías de alta capacidad, donde el límite es de 120 km/h, no se pierden puntos hasta que se superan los 150 km/h, pero se paga una multa de 100 euros.
A partir de ahí, la multa aumenta a 300 euros y se pierden 2 puntos si se circula entre 150 y 170 km/h; a 400 euros y 4 puntos si se circula entre 171 y 180 km/h; y a 500 euros y 6 puntos si se circula a más de 181 km/h. Estas sanciones pueden ser mayores si se trata de zonas con limitaciones especiales, como túneles, tramos con obras o áreas con alta siniestralidad.
El exceso de velocidad no solo supone un riesgo para la seguridad vial, sino también para el medio ambiente y la salud pública. Al circular a mayor velocidad, se consume más combustible y se emiten más gases contaminantes, lo que contribuye al cambio climático y a la mala calidad del aire. El único caso en el que se pueden superar los límites establecidos es al hacer uso de un experimento o prueba de un vehículo, en el que se necesita probar la conducción a velocidades superiores al límite establecido.
Otras noticias interesantes
-
Cómo solicitar cita previa en la DGT
-
¿Dónde está el radar de la DGT que pone 3.400 multas a la semana?
-
La multa de la DGT por el uso incorrecto de los intermitentes: puedes perder también puntos
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara