La DGT por medio de la web de la Inspección Técnica de Vehículos recuerda a los conductores que en este 2023 deben realizar el pago de un impuesto que por lo general, comienza a cobrarse entre abril y junio de cada año pero que pueden saldar de forma anticipada. Si no se cumple con esta obligación, se acumulará una deuda que conlleva el embargo del coche o bienes del propietario.
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) más conocido como Impuesto de Circulación es una tasa municipal que todos los conductores deben pagar cada año en España y lo cobra cada ayuntamiento en donde esté empadronado el vehículo. Este gravamen puede recibir otros nombres más populares como numerito, sello o viñeta. Su validez es desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.
Qué pasa si no pago el impuesto de circulación
El Impuesto de Circulación es una tasa municipal que deben pagar los titulares de vehículos en cada comunidad autónoma, se trate de una persona física o jurídica. Se calcula desde 2022 teniendo en cuenta la subida del impuesto de matriculación, que se incrementó por la aplicación de la normativa europea sobre medición de consumo y emisiones. Este se va en el protocolo de emisiones WLYP.
Motivo por el cual se esperan subidas en los montos del impuestos, que varía según cada localidad. Si esta tasa no se paga al ayuntamiento que corresponda, se generará una deuda que irá aumentando y se podría recibir una multa de tráfico. Cuando se lleguen a deber 500 euros, el ayuntamiento puede iniciar el proceso de embargo del coche o de cualquier otro bien que esté a nombre del titular y salde la deuda.
Cómo pagar el impuesto de circulación
La mejor forma para no olvidarse de pagar el impuesto de circulación es domiciliar el pago para que cada año, automáticamente se debite de la cuenta bancaria. Otra opción es esperar que llegue la carta por correo tradicional al domicilio e ir a pagar al banco o ayuntamiento y por último, el pago en línea, si está disponible.
En el caso en que se espere la carta y no llegue, los conductores deberán ponerse en contacto con el ayuntamiento donde el vehículo esté empadronado, ya sea por teléfono o de forma presencial. Para saber si el impuesto está pagado se puede revisar el extracto bancario, solicitar el informe a la DGT o bien, consultarlo al ayuntamiento.
Coches exentos de pagar
Existe una lista de vehículos que no pagan el impuesto de circulación porque tienen una finalidad distinta a la de los coches comunes. Se trata de vehículos para transporte público, de uso agrícola, históricos o de coleccionistas, con matrículas diplomáticas, los coches adaptados para personas con movilidad reducida y las ambulancias.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara