
Un equipo de investigadores del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IVPP) de la Academia China de Ciencias, ha descubierto dos fósiles de aves en rocas que pueden datar de la época del Jurásico. El hallazgo ha tenido lugar en la provincia de Fujian, en el sureste de China, y se cree que las rocas en las que han encontrado los fósiles tienen una antigüedad aproximada de 149 millones de años.
Uno de los fósiles, inicialmente clasificado como vertebrado del Jurásico y posteriormente como ave, ha sido denominado como ‘Baminornis zhengheis’. Se trata de la segunda especie jurásica conocida hasta la actualidad, lo que supone un importante cambio para la historia, modificando la concepción que teníamos sobre la diversificación de las aves en el período del Jurásico, según el estudio publicado en la revista especializada Nature.
La diversificación de las aves data de hace 145 millones de años
Aunque ya se sabía que las aves son la especie de vertebrado terrestre con mayor diversidad, a menudo se descubren nuevas especies de las que no se sabía nada y las nuevas investigaciones indican que su diversificación más temprana se remonta al periodo Jurásico, hace unos 145 millones de años. El estudio de la historia evolutiva reciente de las aves nunca había sido tarea fácil por el escaso registro fósil que se tenía hasta ahora, de ahí la importancia de este hallazgo.
Los fósiles descubiertos vienen a rellenar un vacío en la historia evolutiva temprana de las aves, aportando la prueba definitiva de que estos vertebrados se diversificaron a finales del Jurásico.
Las aves venían de los dinosaurios
El único fósil de estos vertebrados que perteneciera al Jurásico conocido hasta ahora era el ‘Archaeopteryx’, un pájaro primigenio de hace unos 150 millones de años, que fue encontrado en unas canteras bávaras en 1861. El descubrimiento de estos dos nuevos fósiles en China cambia la concepción de lo que se conocía al respecto de la historia de las aves y las especies.
En especial, el fósil del ‘Baminornis zhenghensis’ se trata claramente de una nueva especie que redefine las características incluso de estos animales. Su estructura o esqueleto fósil muestran aspectos idénticos a los de los dinosaurios no avianos, como unas garras capaces de agarrar y cortar, así como los hombros y una cintura pélvica parecida a la de las aves ornitotorácicas derivadas.
Otras noticias interesantes
- Hallazgo sorprendente en un yacimiento de petróleo olvidado: va a revolucionar la economía mundial
- Hallazgo histórico: arqueólogos descubren un yacimiento “extremadamente raro” con 141 monedas de oro de un emperador romano casi desconocido
- Hallazgo histórico: un análisis de ADN revela la realidad de las víctimas de Pompeya y confirma que estábamos equivocados
Lo más leído
- Elon Musk despide a 6.000 empleados hace tres semanas y ahora EEUU se enfrenta a un problema mucho más grave
- Una empleada de Cajamar es despedida por contratar dos préstamos por 17.000 euros a nombre de familiares para beneficiarse ella: el despido es improcedente
- Gonzalo Bernardos se alegra de que las ventas de esta famosa empresa hayan caído en más de un 47%: “espero que sigan cayendo”
- La OCU confirma cuáles son las 3 mejores cervezas de supermercado
- Hacienda permite desgravar estos seguros en la declaración de la Renta
- El precio de la luz vuelve a bajar este domingo: habrá 10 tramos por debajo de los 0 euros
Últimas noticias
- Una heredera cobra durante 30 años la pensión de una fallecida falsificando la firma, la Seguridad Social le reclama 109.000 euros y la justicia dice que ya ha prescrito
- La Seguridad Social y el SEPE avisan de dos ayudas para mayores de 50 años: más de 600 euros al mes
- Un abogado explica cómo echar a un hermano que se ha quedado viviendo en la casa heredada de los padres sin permiso
- Una mujer de 71 años es indemnizada con más de 200.000 € porque la presionaron para jubilarse: “no todos vamos a estar aquí para siempre”
- Si ves una señal de STOP ten cuidado: estas son las 2 ciudades donde la DGT ya ha colocado sus nuevos radares