Caixabank, como tantas otras grandes empresas de España o instituciones, es objetivo de los ciberdelicuentes que se apropian de su identidad para estafar a los usuarios, engañandolos con mensajes en su nombre que son falsos y que solo buscan quedarse con el dinero de las víctimas. Aunque el método ya es conocido, y se denomina ‘phishing’, es importante conocer las campañas fraudulentas que están circulando por internet, redes o móviles para poder reconocerlas a tiempo y no caer en la trampa.
En esta ocasión se trata de correos electrónicos que están recibiendo los clientes a nombre de Caixabank con un aviso que conlleva el riesgo de que al brindar datos bancarios, los delincuentes les roben todo el dinero que tienen en la cuenta. Según la misma entidad bancaria, este método de engaño es el más usado por los estafadores para defraudar a los clientes de entidades bancarias.
Caixabank y otros bancos víctimas de ‘phishing’
Según el propio blog de Caixabank las campañas de ‘phishing’ que más afectan a la entidad y sus clientes y a otros bancos, suelen ser las que solicitan información de las tarjetas de coordenadas, trampa en la que caen, por lo general, las personas mayores que no tienen aún firma electrónica. En el caso de esta nueva campaña, el correo electrónico que llega a los usuarios lleva el asunto “Notificación de transferencia de dinero enviada a su favor”, una frase en la que muchos caen, ya que se trata de recibir dinero y es muy tentador.
Este tipo de emails hacen que la víctima pique, lo abra y descargue el archivo adjunto en donde por lo general se informa de que allí se encontrarán los detalles que cómo se podrá recibir el dinero, desde dónde y cuánto es la cantidad. En realidad, se trata de un archivo malicioso especialmente diseñado para robar información confidencial. Una vez que ya tienen los datos los ciberdelicuentes pueden ingresar a las cuentas bancarias de las víctimas y quedarse con sus ahorros.
6 pasos para detectar correos falsos
Caixabank brinda una serie de recomendaciones a sus clientes y no clientes que se pueden llevar a cabo para detectar los correos electrónicos fraudulentos. Se trata de 6 consejos que evitarán ser víctima de fraude:
- ¿Quién envía el correo? Analizar en detalle la dirección del remitente, no fiarse solo del nombre. Fijarse en el dominio, si es de una entidad o servicio, si es algún correo genérico como hotmail o gmail, y no corporativo, hay que sospechar.
- ¿El mensaje es sospechoso? No se debe confiar en correos que lleguen de entidad cuando no se ha realizado ninguna consulta por más tentador que parezca.
- ¿Es urgente? Crear la sensación de urgencia es un recurso de los ciberdelincuentes, porque presionan a la persona para tome una decisión sin poder pensarlo mucho. Por lo general se trata de algo malo que ocurrirá si no se brindan determinados datos de forma rápida.
- ¿A quién va dirigido el correo? Desconfiar si son muy genéricos ya que este tipo de timos se hace de forma masiva. Si por ejemplo inician: “Estimado cliente” o solo con un “Buenos Días”.
- ¿El enlace es legítimo? Para comprobarlo hay que pasar el cursor por encima del enlace sin hacer ‘clic’, de esa manera se podrá ver la dirección web y comprobar si es o no conocida.
- ¿Está bien escrito? La redacción suele estar descuidada, tener faltas de ortografía y esto es una señal de que puede tratarse de un correo fraudulento.
Si aún así, el usuario continúa dudando del correo, lo recomendable es que llame directamente a la empresa que supuestamente lo envía para consultar y salir de dudas.
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