El Ministerio del Interior quiere cortar de raíz el aumento de la siniestralidad que se está experimentando en las carreteras españolas de cara al Puente de Mayo. Por eso, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se acaban de lanzar nuevas medidas, como la incorporación de 95 nuevos radares, un 60% de ellos en los radares de tramo. Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación?
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acaba de lanzar un nuevo paquete de medidas de Seguridad Vial para reducir los accidentes en carretera ante las “cifras escalofriantes” de los últimos meses. “El alcohol era y es una de las principales causas de la siniestralidad. Vamos a hacer un esfuerzo y durante este año aumentaremos los controles preventivos”, ha expresado.
“El alcohol era y es una de las principales causas de la siniestralidad. Vamos a hacer un esfuerzo y durante este año aumentaremos en 400.000 los controles preventivos de alcohol y en 20.000 los de drogas. El objetivo es evitar la sensación de impunidad”. (SIGUE)
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 26, 2024
Además, ha añadido que “este fin de semana tenemos el GP de Jerez y el martes comienza un largo puente en Madrid. Quiero hacer un llamamiento a la cordura y la sensatez de todos”.
Todas las nuevas medidas de la DGT para aumentar la Seguridad Vial
Al incremento de los radares en carretera también se van a incorporar 150 nuevos agentes de tráfico de la Guardia Civil. El objetivo es que haya más visibilidad de patrullas estáticas y dinámicas para llegar a un mayor número de usuarios en las carreteras.
Sobre todo el control se van a hacer un mayor y mejor uso de los canales de comunicación y mensajes para que un mayor número de conductores estén informados de las campañas y de los datos de siniestralidad.
“El alcohol era y es una de las principales causas de la siniestralidad. Vamos a hacer un esfuerzo y durante este año aumentaremos en 400.000 los controles preventivos de alcohol y en 20.000 los de drogas. El objetivo es evitar la sensación de impunidad”. (SIGUE)
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 26, 2024
Las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia incrementarán esa vigilancia de patrullas. Si hasta este momento el 30% actuaba en autovías y autopistas y el 70% en carreteras convencionales; ahora la balanza de control en esos lugares será del 50% para esos tipos de vía. En el resto de regiones “se irá adaptando conforme a la necesidad”.
En cuarto lugar, “vamos a esforzarnos por aumentar la seguridad de los motoristas. Nuestra prioridad es concienciarles de que son ellos mismo los primeros que deben comprometerse con su protección. Impulsaremos una campaña de información y prevención dirigida a ellos”, ha explicado Marlaska.
A esto último se suma que “desde el próximo junio, los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recibirá airbags para sus motocicletas”, y se insistirá en la conveniencia de utilizarlos para conducirlas de forma segura. También se incorporarán servicios de motos camufladas en las comunidades autónomas con mayor circulación de este tipo de vehículos y “en las horas y vías con mayor índice de siniestralidad”.
Otras noticias interesantes
-
¿Los radares de la DGT multan por la noche?
-
La DGT cambia la ubicación de los radares para 2024: este es el listado completo
-
Los nuevos radares que la DGT va a instalar en España: aumenta el número de controles de velocidad
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala