Logo de Huffpost

La Guardia Civil comenzará a revisar la tapa de la gasolina de miles de coches y multarán con 200 euros por este motivo

Los agentes de la unidad de Tráfico de la Guardia Civil van a poner especial atención durante sus controles rutinarios en este aspecto relacionado con el depósito de la gasolina.


Agente de la Guardia Civil de Tráfico
La Guardia Civil comenzará a revisar la tapa de la gasolina de miles de coches y multarán con 200 euros por este motivo |Guardia Civil
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

Estamos en plena campaña de Semana Santa con una operación salida y operación llegada en la que este año la DGT está poniendo especial atención en el cumplimiento de los límites de velocidad. Pero no es lo único que está mirando la Guardia Civil en los controles en carreteras y autovías. Otro elemento a tener en cuenta por el que nos pueden sancionar conduciendo en cualquier vía es el depósito de gasolina, con infracciones que pueden llegar hasta los 200 euros de multa. En concreto, lo que la DGT va a controlar de nuestro vehículo es la cantidad de gasolina que nos quede, aunque no siempre puede suponer una sanción.

Si vamos al volante y vemos que se enciende el piloto del cuadro de luces que indica que queda poca gasolina o diésel tenemos que actuar de una forma determinada para no incurrir en una infracción. Por tanto, ¿cómo hay que comportarse cuando nos quedamos sin gasolina?, ¿es ilegal?, ¿cuándo nos pueden multar por este motivo?

Quedarse sin gasolina no es ilegal pero puede acarrear una multa

Son muchos los conductores que se preguntan si es un acto ilegal o están cometiendo una infracción por el hecho de quedarse sin gasolina en una carretera o autovía, pero el Reglamento General de Circulación lo aclara: No es ilegal quedarse sin gasolina, es decir, no está recogido en el reglamento que quedarse sin gasolina con tu propio coche suponga una infracción o algo ilegal. Pero eso no quiere decir que pueda provocar que te pongan una multa si te encuentras en esta circunstancia, que no es otra que quedarse o no parado en medio de la carretera.

Si los agentes de tráfico determinan que no has actuado de la forma correcta cuando te has quedado sin gasolina pueden sancionar con 200 euros. La forma correcta de comportarse cuando te quedas sin gasolina durante la conducción es apartarte a un lado o una zona segura, evitando dejar el vehículo parado en medio de una carretera o zona peligrosa.

Multas de 200 euros por quedarse en medio de la carretera

Por tanto el Reglamento lo deja claro, la DGT no podrá sancionarte por estar sin gasolina en una vía, pero los agentes de Tráfico sí que podrán multarte por tu reacción en el momento de quedarte sin gasolina. La Guardia Civil podrá multarte con 200 euros por quedarte en medio de una carretera o en un lugar peligroso para el desarrollo del tráfico y la circulación.

Hay consejos a seguir sobre cómo comportarse en caso de quedarse sin gasolina durante la conducción o estar en circunstancias similares, con el fin de que la acción no vaya acarreada de multa. La compañía internacional Mapfre tiene un plan de actuación pensado para estos casos.

Consejos a seguir si nos quedamos sin gasolina

Estas son las recomendaciones de Mapfre España para cuando estemos sin gasolina en una carretera o autovía:

  1. Señalizar: Enciende las luces de emergencia y estaciona el coche en un lugar seguro. Si sales del vehículo, usa chaleco reflectante y luz de emergencia.
     
  2. Llamar al seguro: Contacta a tu aseguradora si tienes cobertura para asistencia por falta de combustible. Podrán enviarte ayuda o una grúa.
     
  3. Llamar a una grúa: Si tu seguro no cubre este incidente, puedes contratar una grúa por tu cuenta para llevar el coche a una gasolinera.
     
  4. Usar una garrafa de combustible: Si estás cerca de una gasolinera, puedes llevar gasolina en una garrafa homologada y rellenar el depósito tú mismo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído