La forma que tiene Marruecos de combatir el prohibitivo precio del aceite de oliva

La subida de precio del aceite de oliva llega a Marruecos, donde el litro cuesta 9 euros y buscan alternativas

La forma que tiene Marruecos de combatir el prohibitivo precio del aceite de oliva
Cómo combate Marruecos la subida del precio en el aceite de oliva Freepik
Berta F. Quintanilla

Marruecos se suma a la crisis de precios del aceite de oliva. La sequía y así como los continuos cambios en la inflación y el precio ha hecho que los agricultores magrebíes se encuentren en una situación similar a la que existe en España. El incremento en el coste está haciendo que el oro líquido sea más oro que nunca también en el país vecino.

Dejando a un lado las malas condiciones climatológicas que han hecho daño a la agricultura, colocando el precio del aceite de oliva por las nubes, los marroquíes tienen que enfrentarse también a la subida en el precio de la logística, como el transporte para la exportación. Contando con todo ello, se espera que, en poco tiempo, el aceite de oliva llegue a costar 100 dirhams el litro (unos 9 euros)

Hace un año, según desvela la página bladi.net, el precio que se pagaba por el aceite era de 75 dirhams, que al cambio son aproximadamente 7 euros. Ante un futuro incierto por la falta de precipitaciones en Marruecos buscan alternativas ante el prohibitivo coste del aceite de oliva. Y además deben hacer frente al miedo de que comiencen a venderse aceites adulterados. 

Alternativas al aceite de oliva en Marruecos

Los expertos economistas marroquíes han señalado que la subida de precio del aceite de oliva está llevando al incremento del uso de otras grasas como el argán, la mantequilla y el aceite de girasol. Llama la atención el uso del argán, que es muy popular en la cosmética, pero que también se emplea en la cocina mezclado con oliva. Aun así, esto no es nuevo. En Marruecos siempre se han usado para cocinar estas grasas alternativas, dándole el sabor característico a algunos de sus platos más típicos.

El aceite de argán tiene un uso alimentario avalado por beneficios para la salud. Por ejemplo, está demostrado que consumir este aceite tradicional del Magreb reduce el colesterol y previene las enfermedades cardiacas. Una de las modalidades de consumo preferida por los más jóvenes es la que lo mezcla con almendras y lo unta en pan.

Este aceite de argán es más barato que el de oliva, por lo que es una buena alternativa con la que atacar la subida en la cesta de la compra. Cuenta con mucha tradición y un proceso de elaboración artesanal que se ha vuelto muy atractivo para los turistas. 

Las demás grasas que se emplean son el aceite de girasol y la mantequilla. Ambas alternativas con más baratas que el de oliva, y están empezando a proliferar en muchos hogares. 

¿Cuánto aceite de oliva se produce en Marruecos?

Marruecos tiene una gran tradición olivarera por las condiciones climáticas saharianas. Allí se produce una media de 176.000 toneladas anuales. Aunque con las condiciones climáticas desfavorables, con una intensa sequía que está dejando sin vida los campos, esta cifra podría empeorar en la próxima campaña.

¿Cuánto vale un litro de aceite en Marruecos?

Con la subida del precio del aceite de oliva que se está dando a nivel global, un litro en Marruecos cuesta aproximadamente 100 dirhams, unos 9 euros. Un precio que es similar al que se está pagando en España. 

Al igual que sucede en nuestro país, en Marruecos encontrar una oferta para conseguir aceite a mejor precio se ha convertido en una misión casi imposible. Y al igual que está pasando en el sector olivero nacional, allí también existe el temor de que la población comience a buscar otras alternativas al consumo de aceite de oliva, de modo que afecte a la producción local. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: