Logo de Huffpost

Algo pasa en el Teide: los científicos alertan del fenómeno que podría provocar su erupción

Además de aumentar la deformación del suelo en Tenerife en los últimos años, los expertos advierten de una actividad volcánica “anómala” en el Teide.


Volcan Teide en tenerife
Volcan Teide en Tenerife |Envato
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

El Gobierno de Canarias ha informado de que la actividad volcánica del Teide es “anómala”, aunque los indicadores “no parecen ser precursores de un proceso eruptivo a corto plazo, pero sí suponen un aumento en la probabilidad de que se produzca a medio-largo plazo”, como han asegurado los expertos del Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos (CCES)

En medio de los análisis y los trabajos de investigación, que se encuadran en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, quiso transmitir un mensaje de “tranquilidad y prudencia” a la población, durante su reunión extraordinaria del comité científico. 

Cambios sísmicos bajo el Teide que aconsejan subir la vigilancia 

Estas informaciones salen al paso de las dudas y la incertidumbre de la población acerca de los recientes movimientos sísmicos registrados en el entorno de Las Cañadas. Como aclaran los expertos, los cambios sísmicos geodésicos y geoquímicos que se están detectando desde 2016 podrían estar registrando un aumento desde el año 2022, que puede deberse al aumento de la presión en el sistema hidrotermal bajo la isla de Tenerife. 

Aunque no se trata de un hecho preocupante, estos indicios motivan a elevar la vigilancia sobre el volcán, por lo que la Dirección General de Emergencias trabaja actualmente con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y el CSIC en proyectos para mejorar y mantener al día los mapas de riesgo. 

Uno de los indicadores de alerta que más ha llamado la atención de los científicos es que, desde 2016, se han detectado cambios en la emisión de gases en el Teide, que son reflejo de un aumento de la presión en el sistema hidrotermal, lo que se puede relacionar directamente con los ritmos de actividad sísmica registrada. 

Eso sí, "es importante que la gente entienda que esta no es la situación que vivimos en La Palma antes de la erupción" del volcán Tajogaite en 2021, destacó Domínguez, participante del comité científico del Plan especial de protección civil por riesgo volcánico en Canarias (Pevolca). 

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído