Adiós a Muface: Sanidad da la fecha en la que los funcionarios pasarán al sistema público

Un informe del departamento de Mónica García, ministra de Sanidad, apunta que el sistema actual es “insostenible” y que el objetivo es terminar con este 'Modelo Muface' en un plazo de 9 meses de manera progresiva.

Puerta de un edificio de Muface.
Sanidad da una fecha para que todos los funcioanrios pasen al sistema público. EFE
Berta F. Quintanilla

Sanidad busca terminar con el ‘modelo Muface’ en un plazo de 9 meses y a partir de enero de 2025, se pretende que todos los funcionarios acudan a la Sanidad pública (más de un millón de trabajadores) de forma progresiva. Así lo ha adelantado la cadena SER que ha tenido acceso a un informe del Ministerio de Sanidad en el que se manifiesta que el sistema actual “es insostenible”.

Las Comunidades Autónomas más afectadas por la desaparición de este sistema de asistencia privada son Madrid y Andalucía. Con esta propuesta, se desprende que la ministra de Sanidad, Mónica García, se distancia de la intención de Función Pública para renovar el contrato con las aseguradoras privadas.

Hay que recordar que hace unos días se conocía que el concurso de Muface quedaba desierto, ya que DKV, Asisa y Adeslas no se presentaron. Ahora, el Ministerio quiere prorrogar este concierto durante 9 meses más para ir pasando poco a poco a todos los funcionarios a la sanidad pública. 

Así sería la financiación del nuevo sistema de sanidad para los funcionarios

La ministra de Sanidad, Mónica García, sonríe mirando al frente. | EFE

Este sistema, como apunta el medio antes citado en exclusiva, transferirá 2.681 millones de euros de los que el Gobierno invierte en estas aseguradoras a las Comunidades Autónomas. Cantidades que deberían invertir en los primeros tres años. Y con un compromiso clave en este proceso: que la lista de espera se mantenga a cero, y que las operaciones previstas de Muface las hagan las aseguradoras en los primeros 4 meses de la prórroga.

En este documento, Sanidad asegura que las compañías privadas seleccionan a los pacientes que suponen menos coste, y que hay una mayoría de pacientes funcionarios que acuden a la sanidad pública con enfermedades crónicas como problemas cardiacos, hipertensión, EPOC o diabetes, entre otras que acuden directamente al sistema público.

Ahora, se critica la intención de aumentar el dinero con el que se financian las aseguradoras, porque las empresas piden una subida del 40%, que ha rechazado el Gobierno. Además, se tiene en cuenta que las personas mutualistas de Muface cada vez son más mayores.

“Una decisión que había que tomar antes o después”

En el informe se resalta que esto es “una decisión que había que tomar antes o después” y ahora aún más, ante el rechazo de estas aseguradoras a entrar en el concurso. “Es la primera vez en muchos años que aparece la posibilidad de que sea viable y razonable para incorporar a los mutualistas a la asistencia sanitaria pública”, como señala en informe de este plan de transición. 

El problema es que las aseguradoras privadas han renunciado a presentarse al concurso para seguir prestando asistencia sanitaria a los funcionarios. La mayoría de estos son profesores o maestros. El motivo es que consideran que no se destina suficiente dinero y pidieron una subida del 40% y finalmente, el Gobierno les da un 17%.

Lo más leído

Archivado en: