Logo de Huffpost

Adiós a una marca de leche histórica en España: esta famosa cadena de supermercados la retira de sus estanterías

Una decisión histórica de Capsa Food hace que retiren los productos de esta conocida marca en decenas de supermercados.

Botes de leche en un supermercado
Adiós a una marca de leche histórica en España: esta famosa cadena de supermercados la retira de sus estanterías |Fernando Villar | EFE
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La cadena de supermercados Alimerka ha decidido retirar de la venta los productos de la marca Central Lechera Asturiana en decenas de establecimientos, debido a que están a punto de terminar su relación comercial con el conocido proveedor de leche y derivados. Esto dejaría a todos los clientes habituales de la marca sin poder comprar los productos de la Central Lechera Asturiana en sus tiendas.

La histórica marca de leche ha dado a conocer esta información a través de su director general José Armando Tellado, que ha informado de las razones de este conflicto. En una carta interna, la empresa detalla que no han logrado llegar a un acuerdo comercial con Alimerka a pesar de haber mantenido varias reuniones para buscar una solución, tal y como ha informado el medio La Información Económica de 20 minutos. Debido a este fin de relaciones, la cadena Alimerka sustituirá los productos de la Asturiana por otros de diversas marcas en sus estanterías.

Por qué se van a retirar los productos de la Central Lechera Asturiana

La Central Lechera Asturiana ha intentado mantener las condiciones actuales en su contrato de compraventa de productos, según informan ellos, haciendo fuerte un método que garantice la estabilidad económica de los ganaderos asturianos que forman parte de la cooperativa. Consideran que aceptar las nuevas condiciones planteadas por la cadena de supermercados podría poner en riesgo el futuro de muchas explotaciones que dependen de la empresa para dar salida a su producción.

El fin de relaciones comerciales con Alimerka no afectará a otros supermercados del país, ya que Central Lechera Asturiana continuará distribuyendo sus productos en las demás cadenas con las que mantiene acuerdos.

Ganaderos y consumidores podrían verse afectados

Desde las organizaciones agrarias y colectivos ganaderos ya se han hecho eco del efecto que esta decisión podría causarles a muchos ganaderos y profesionales del sector. Unión Rural Asturiana (URA), en su caso, recuerda que es prioritario encontrar una solución que proteja tanto a los ganaderos como a los consumidores, que podrían ver reducida la oferta de productos locales en su compra diaria.

Cuando el fin de las relaciones comerciales entre ambos grupos se haga efectivo, Alimerka tendría que sustituir los productos de esta marca por otras opciones nacionales o internacionales. Entre las posibles alternativas estarían marcas como Puleva, Pascual o Covap. Por el momento, la decisión parece firme y todo indica que, en cuestión de semanas, los lineales de Alimerka dejarán de ofrecer los productos de Central Lechera Asturiana. Aun así, la empresa no cierra la puerta a futuras negociaciones para crear nuevas relaciones comerciales entre ambos.