¿Puedo pedir el Ingreso Mínimo Vital si estoy trabajando o en ERTE?

Personas hacen cola en plena ola Covid-19
Personas hacen cola en plena ola Covid-19
Paola Vargas López

La llegada de la Renta Mínima Vital, impulsada por el Gobierno y tramitada por la Seguridad Social para aquellas familias en situación de pobreza, ha despertado muchas dudas entre beneficiarios y solicitantes.

Debido a que las oficinas de la Seguridad Social no reabren sus puertas hasta que acabe el Estado de Alarma, los interesados pueden preguntar sus dudas a través de un teléfono gratis o probar en el simulador si son beneficiarios de esta ayuda económica.

¿Puedo pedir el Ingreso Mínimo Vital si mi empresa ha hecho un ERTE y me ha incluido en el mismo? ¿Qué pasa si mientras cobro esta renta básica digo que no a una oferta de empleo? Todos estos supuestos están contemplados en la normativa que regula la nueva prestación vital.

Este tipo de ingreso está condicionado a la búsqueda activa de empleo, a mejorar las condiciones los que cobren el paro, prestación o subsidio del SEPE. O a ayudar a quien habiendo agotado ya estas ayudas económicas, se encuentra sin ningún tipo de cuantía.

Una vez aprobado, el cobro del Ingreso Mínimo Vital es compatible con las llamadas Rentas del Trabajo. Si una persona desempeña una labor remunerada cuya cuantía y condiciones entren dentro de los supuestos que establece la Seguridad Social para esta ayuda, puede seguir cobrándola.

Sobre el hecho de si se puede cobrar la Renta Mínima Vital y a la vez rechazar una oferta de trabajo, el Decreto apunta a los requisitos de solicitud del Ingreso vital. Uno de ellos es figurar como demandante de empleo en el Servicio de Empleo de la Comunidad Autónoma de cada solicitante.

De este modo, consultando las bases del Ingreso Mínimo Vital, podemos ver que en ellas no apunta expresamente al hecho de que rechazar un trabajo conlleve la pérdida de la ayuda económica. Aun así, uno de los requisitos que más destacó el presidente del Gobierno en el momento de la presentación sí fue la intención de que estar cobrando esta prestación no invite a rechazar ofertas de empleo.

Se espera, no obstante, que quede regulado también el hecho de que el que esté cobrando la Renta Mínima no descarte automáticamente ofertas de trabajo que le vayan llegando.

Lo más leído

Archivado en: