Los trabajadores en ERTE piden al SEPE más atención en la tramitación de sus expedientes. Un nuevo problema con la aparición de cobros indebidos en la nómina de la prestación por desempleo hace que los afectados acudan a las oficinas del SEPE a pedir explicaciones, siempre sacando su cita previa online SEPE.
Muchos de los empleados que están en ERTE señalan que no entienden la petición de devolución por cobros indebidos cuando en algunos casos, no han visto ese dinero en sus cuentas corrientes.
Cuando te encuentres con un cobro indebido en tu nómina de la prestación por desempleo lo primero que tienes que saber es si la empresa sigue con el ERTE en marcha o, si ya te has reincorporado a trabajar, si esta nueva situación es notificada al SEPE.
La Inspección de Trabajo investiga a miles de empresas buscando ERTE fraudulento, llegando a la conclusión de que, si algunos trabajadores reciben cobro indebido en su nómina, podría ser porque las empresas no han notificado la nueva situación a la Administración pública competente.
Si no sabes si la empresa para la que trabajas mantiene a algún trabajador en ERTE o a ti mismo, puedes consultarlo, te lo explicamos aquí.
Dentro de estas irregularidades en el cobro de nóminas por parte del SEPE, hay que resaltar las notificaciones que llegan por error al pagar la prestación. En estos casos, el SEPE reclama la devolución del dinero.
Problemas informáticos del SEPE
Los empleados del SEPE no dan abasto con la cantidad de expedientes a tramitar desde que comenzó el Estado de Alarma. A las prestaciones por desempleo por ERTE hay que sumar la de los desempleados, los subsidios por paro, etcétera.
La primera explicación que dan desde el SEPE a estos cobros indebidos es que el sistema informático está fallando. Que los ordenadores no pueden soportar tanta información y han colapsado. No obstante, avisan que quedarán restaurados pronto.
Se trata de "ajustes pendientes de procesar por el sistema", como ha resaltado María José Gómez, asesora de la subdirección general de prestaciones del SEPE en un programa de la emisora Madrid Radio.
Los problemas informáticos en el SEPE ya aparecieron al comienzo de las tramitaciones de los papeles de los ERTE. Pero aún siguen. Es por eso por lo que algunas prestaciones por desempleo salen con cobro indebido.
En esos casos, el mismo SEPE es el encargado de regularizar la situación, solventando los problemas que da el sistema. No es ésta la única ayuda económica afectada. La prestación extraordinaria Covid para empleadas de hogar, que más de 32.000 personas siguen esperando, fue el centro de errores por parte del sistema informático.
Cómo devuelvo al SEPE el dinero que me reclama
La empresa para la que trabajas te ha incorporado de nuevo a la jornada laboral. Pero no notificó esta nueva situación al Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE. Ahora, resulta que la Administración pública te pagó un dinero que no te corresponde.
En los últimos días, muchos afectados por ERTE están recibiendo notificaciones administrativas en las que el SEPE exige que devuelvan lo que cobraron de más.
En este caso, no hay que gastar el dinero, porque es el que tendrás que reingresar. El SEPE notifica este problema con una carta certificada en el domicilio del afectado.
Dispones de 10 días para reclamar ante la dirección provincial del SEPE. Pero, en caso de que estés de acuerdo, tienes 30 días para pagar en la entidad bancaria a partir del momento en que hayas firmado la recepción de esta notificación.
El cobro será sin recargo alguno, siempre y cuando lo pagues dentro de plazo. Si te demoras de esos 30 días, sí cobrarán una cantidad como sanción.
A la hora de devolver el dinero por cobro indebido al SEPE no te aplicarán ninguna sanción, porque es un procedimiento legal, nacido a consecuencia de un fallo de esta Administración pública de empleo.
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