Nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2022: ¿a quién afecta?

El Gobierno propone elevar 35 euros el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros al mes en catorce pagas con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Se prevé una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2022: ¿a quién afecta?
Yolanda Díaz aclara que propone subir el SMI hasta los 1.000 euros este año
Trinidad Rodríguez

El Gobierno de España de Pedro Sánchez propone subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros brutos al mes repartido en 14 pagas. Recordemos que en la actualidad se encuentra situado en los 965 euros después de que se incrementara en 15 euros el pasado mes de septiembre de 2021. Así lo ha anunciado Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, que se enfrenta a este nuevo reto tras la ajustadisima convalidación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados. 

De llegar a un acuerdo con los agentes sociales -patronal y sindicatos- entraría en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022, aunque para aprobar este incremento no es necesario el acuerdo en el diálogo social. Pero la cuestión ahora es, ¿a quién afecta la nueva subida del SMI? La vicepresidenta segunda del Ejecutivo ha aclarado que puede afectar a más de dos millones de trabajadores del país. Pero es aquí cuando hay que hacer un parón en el camino. Según palabras de Díaz, “estaríamos hablando de quien más lo necesita, de jóvenes y de mujeres: en definitiva, de precariedad laboral”. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que esta medida macroeconómica responde a cómo han evolucionado los precios en los últimos doce meses. Hay que tener en cuenta que la subida del IPC fue del 6,5% en 2021, el valor más alto de los últimos 30 años. Concretamente desde mayo de 1992 según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y marcada los costes de la inflación. 

Esto se debe a distintos factores como el fuerte encarecimiento de la electricidad, la cesta de la compra o la gasolina que a día de hoy alcanza máximos históricos. Y es que de media, los consumidores pagan tres céntimos más que hace un año en cada litro de leche, cerca de un euro en la visita a la peluquería y casi 19 euros más en el depósito de la gasolina. Por lo tanto, cabe aclarar que aunque los trabajadores lleguen a cobrar los 1.000 euros, seguirán perdiendo poder adquisitivo

¿A quién afectaría el nuevo Salario Mínimo Interprofesional?

En primer lugar, lo primero que se debe saber es que una vez aprobado el nuevo SMI en el Consejo de Ministros, todo asalariado en España a jornada completa, esto es, de 40 horas semanales de trabajo efectivo, deberá cobrar como mínimo 1.000 euros brutos al mes en 14 pagas al año. Si el contrato es a tiempo parcial, este incremento se aplicará en proporción a las horas trabajadas. 

Asimismo, el empleador no podrá pagar menos de esa cantidad puesto que sería ilegal. Por otra parte, el aumento es automático y los empleados no tendrán que solicitar nada, así como la empresa tampoco tendrá que notificar el cambio. Una vez aclarado este punto, el nuevo Salario Mínimo Interprofesional afectaría a los trabajadores sin convenio colectivo como, por ejemplo, las empleadas del hogar. Y es que sus sueldos se rigen directamente por el SMI, por lo que si éste sube, tienen que cobrar más. 

Por otra parte, un salario mayor significa siempre una cotización mayor a la Seguridad Social. Por lo tanto, cotizando más, mejoran también las prestaciones. Es decir, afecta también a los beneficiarios del subsidio para mayores de 45 años o 52.

Dichas prestaciones están dirigidas para personas desempleadas que no superan cierto límite de rentas. Pero, ¿cuál es ese límite? El 75% del SMI que, en caso de que llegue a 1.000 euros, la parte proporcional se situaría en los 750 euros. En definitiva, como el SMI sube, el límite de rentas también lo hace, lo que facilita que algunos parados con ingresos que superan esta cifra por muy poco, puedan solicitar ahora estas ayudas. 

Autónomos

De forma indirecta, el efecto llegaría a afectar a los autónomos. Al tener que pagar más por sus asalariados, se cotiza más por ellos. Esto es, les llega también una subida en la cuota de la Seguridad Social. Por ejemplo, al que tenga establecida la base mínima de cotización le subirá unos 3 euros al mes. 

Lo más leído

Archivado en: