Regreso al trabajo tras COVID: las comunidades quieren automatizar el alta laboral tras el contagio

Para descargar los trámites sanitarios y administrativos, se pretende la vuelta automática al trabajo en siete días sin necesidad de la confirmación médica.

Regreso al trabajo tras COVID: las comunidades quieren automatizar el alta laboral tras el contagio
Trabajadora vuelve a su puesto de trabajo tras el covid-19
Javier Martín

¿Cómo volver al trabajo una vez he acabado la cuarentena tras contagiarme de coronavirus? ¿Qué proceso hay que seguir? Es una de las grandes cuestiones repetidas en el ámbito laboral tras la reducción de los aislamientos consecuentes tras positivos confirmados o sospechosos, ahora de siete días, en esta sexta ola dominada por la variante Ómicron, más transmisible pero menos nociva.

Ese será el tiempo en el que se procederá a dar el alta. O al menos, lo que pretenden algunas comunidades autónomas, en su intención de automatizar el proceso para descargar los trámites sanitarios y administrativos y facilitar también la vuelta al trabajo de los empleados.

El miércoles, 12 de enero se ha registrado el récord de contagios de la totalidad de la pandemia en un solo día con 179.125, creciendo la incidencia hasta 86 puntos. Esto ha disparado las bajas y puesto en jaque a muchas empresas, con su plantilla en cuadro. Según cálculos de la patronal Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, diciembre se cerró con 566.175 bajas laborales por coronavirus, siete veces por encima del mes anterior. Un volumen ingente de expedientes que se pretende reducir.

¿Cómo será la vuelta al trabajo tras pasar el COVID? 

Una vez se confirme el positivo y se notifique a las autoridades sanitarias (por teléfono, presencialmente o a través de las farmacias), se recibirá en el mismo momento de la baja un alta en diferida que se ejecutará a los siete días siempre y cuando el paciente no tenga síntomas o no se comunique con centros sanitarios para ello. Si esto ocurre, un médico alargará la baja. Si no, habrá que volver automáticamente al trabajo en siete días desde que se firmó la baja

Madrid ya lo ha pedido a la Seguridad Social y Asturias, Andalucía y Galicia ya lo hacen. También Cataluña. La Comunidad Valenciana empezará el viernes. Murcia, el jueves. Tienen potestad para hacerlo. “Los ambulatorios están colapsados y saturados y tenemos que tomar medidas excepcionales para automatizar los procedimientos burocráticos”, justificó Meritxell Masó, secretaria general de la consejería catalana, aludiendo a la “excepcionalidad y temporalidad”.

Concretamente, la Generalitat instó al Ministerio de Sanidad a crear un documento de “autorresponsabilidad”, que ya usa el Reino Unido. El trabajador entrega directamente el documento a la empresa para que esta notifique la baja a la Seguridad Social, sin intervención del sistema sanitario. Además, pretende que las bajas solicitadas telemáticamente las tramite el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y que los médicos de familia gestionen las presenciales.

La Comunidad Valenciana, por su parte, quiere hacerlo mediante puntos centralizados de obtención de muestras en la red pública, laboratorios privados o los test de las oficinas de farmacia. Si hubiera contagio, las bajas la solicitará el afectado mediante la web de Sanidad en un enlace que estará vigente a partir del viernes. Inspección sanitaria dará el visto bueno, comunicará el parte de baja al INSS y este a las empresas directamente.

Lo más leído

Archivado en: