
El Gobierno de España limita drásticamente la publicidad de las casas de apuestas y juegos de azar a partir de hoy, 31 de agosto. Tras muchos meses de demora, también en su llegada al Congreso de los Diputados para su posterior aprobación, hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto de comunicaciones comerciales de la regla del juego que tuvo luz verde el pasado 3 de noviembre. Tiempo hasta esta parte que se ha otorgado a las empresas para que se adaptaran a las medidas.
Consta de 37 artículos, a través de los cuales se regulan los artículos 7 y 8 de la Ley 13/2011 sobre publicidad y promoción de la actividad del juego y supone un mazazo sin igual a las casas de apuestas, cuya actividad quiere limitar el Ministerio de Consumo para luchar contra la ludopatía y que ha empezado por vedar su intensa actividad propagandística: “pone a nuestro país a la vanguardia de la protección de la salud pública en este campo”, afirmaba Garzón, titular del Ministerio, el día de su aprobación.
Hasta noviembre del pasado año no había existido de ninguna manera "una regulación de la publicidad del juego", explicaba Garzón, altamente nociva para público potencialmente vulnerable como menores, personas con trastornos de ludopatía o bajas rentas. Por ello, ese primer Real Decreto no es el mismo y ha sufrido modificaciones mucho más agresivas que las anteriores.
Las seis restricciones a la publicidad del juego de azar
- Se prohíbe el patrocinio de cualquier tipo de operadora de juegos de azar y apuestas en toda equipación deportiva. Asimismo, ningún estadio, competición ni club o asociación podrán llevar nombre de ninguna empresa dedicada a este sector. Es decir, ya no irá asociado de la mano del deporte.
- Se prohíbe la emisión de anuncios de juegos de azar y apuestas en radio y televisión fuera del rango horario de la 01:00 horas de la madrugada a las 05:00 horas.
- Asimismo, se prohíbe la publicidad en internet cualquiera sea el canal: web, mail, redes sociales. También correo postal. Solo podrá realizarse cuando haya consentimiento estipulado del receptor. Adiós al bombardeo de anuncios de apuestas en cada rincón de la red.
- Se prohíben los bonos de captación. A partir de hoy no se podrán realizar las frecuentes ofertas de bienvenida con supuestos beneficios -apuesta 20 euros y te regalamos 100- para los nuevos miembros que tengan patologías previas relacionadas. Solo podrán publicitarlas a clientes verificados.
- Se prohíbe la publicidad de juego dirigida expresamente a menores. Por ello, se implantará el control parental en la publicidad de juego en internet, con mecanismos de bloqueo de anuncios.
- Se prohíbe el uso de la imagen de personajes famosos, ya sean reales o ficticios, en esta publicidad. Una de las medidas más sonadas y por la que, por ejemplo, el periodista deportivo Julio Maldonado ‘Maldini’ -imagen característica- ya no aparece en el anuncio de una casa de apuestas.
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