La prestación contributiva por desempleo o el paro es la ayuda a la que pueden acceder todos los trabajadores de España tras haber perdido su empleo y contar con al menos 360 días cotizados por trabajo. Esta prestación gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrirá grandes cambios, por los que sus beneficiarios lo notarán en la cuantía que cobran cada mes.
Así lo confirmó la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al afirmar que el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) subiría un 3,6% y se situaría en los 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023. Este indicador es usado por el SEPE para fijar la cuantía de los subsidios por desempleo y la cuantías máximas y mínimas de la prestación contributiva.
De esta forma, el SEPE avisa que a partir del próximo año la prestación por desempleo cambiará. Pero no solo afectará a las cuantías, también a los beneficiarios que cobren la prestación a partir del sexto mes.
Cambios en las cuantías máximas y mínimas del paro a partir de 2023
Uno de los cambios más notables será sobre el tope máximo y mínimo de la prestación contributiva por desempleo. A partir de 2023, la cuantía mínima se situará en los 560 euros y la máxima en los 1.575 euros. Para calcularla, el SEPE tiene en cuenta el IPREM, la base reguladora del trabajador y si tiene o no hijos a cargo.
Estos son los topes mínimos y máximos de paro para 2023:
- Cuantía mínima sin hijos será 560 euros mensuales (80 % del IPREM más el incremento de una sexta parte).
- Cuantía mínima con un hijo o más será 749 euros mensuales (107 % del IPREM más el incremento de una sexta parte).
- Cuantía máxima sin hijos será 1.225 euros mensuales (175 % del IPREM más el incremento de una sexta parte).
- Cuantía máxima con un hijo/a será 1.400 euros mensuales (200 % del IPREM más el incremento de una sexta parte).
- Cuantía máxima dos o más hijos será 1.575 euros mensuales (225 % del IPREM más el incremento de una sexta parte).
El paro sube un 10 % a partir del sexto mes
Hasta ahora, los trabajadores que se encontraban cobrando el paro durante los 180 primeros días cobrarán el 70 % de la base reguladora y a partir del día 181, el 50 % de dicha base. Ahora y con los cambios anunciados por la ministra de Trabajo, todos los trabajadores a partir del sexto mes pasará a cobrar el 60 %.
Según datos aportados por el Servicio Público de Empleo, esta medida supondrá que los desempleados que cobren el paro recibirán 100 euros más de media a partir del sexto mes.
¿Qué pasa con los trabajadores que actualmente reciben el 50 %? Según ha podido saber Noticiastrabajo tras contactar con el SEPE, todos los trabajadores que ahora perciben el 50 %, a partir del 1 de enero de 2023 pasarán a cobrar el 60 %. Es decir, se le incrementará la prestación un 10 %. Desde el Servicio de Empleo indican que los trabajadores no deben hacer ningún tipo de trámite, ya que esta mejora en su prestación se aplicará de manera automática.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia