La ayuda de 480 euros del SEPE que puedes solicitar si no puedes cobrar el paro

El SEPE ofrece una ayuda de 480 euros para los que no pueden cobrar paro. Según los casos, tiene una vigencia de hasta 21 meses.

Isabel Gómez

Para tener derecho a la prestación contributiva por desempleo o más conocida como “paro” el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exige haber cotizado un mínimo de 360 días por desempleo durante los últimos seis años. En el caos de que no se cumpla con este requisito, el SEPE ofrece la posibilidad de acceso al subsidio por insuficiencia de cotización o más conocido como el mini paro de 480 euros.

Este subsidio es una ayuda asistencial, ¿qué quiere decir esto? Que no valdrá con solo no tener derecho a paro, es necesario demostrar una vulnerabilidad económica. Para ello, se exige carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. En 2024, este límite se sitúa en los 850,5 euros.

Requisitos para cobrar este subsidio

Para acceder a esta prestación es necesario, además, de carecer de ingresos económicos suficientes, está desempleado e inscrito como demandante de empleo, además de suscribir con el compromiso de actividad del SEPE.

Por otro lado, es necesario haber cotizado al menos 90 días por desempleo si se tienen cargas familiares o 180 días si no se tiene cargas familiares y tener menos de un año, ya que este caso se tendría derecho a paro.

Hay que tener en cuenta que las cotizaciones por desempleo no son lo mismo que las cotizaciones a la Seguridad Social. Cotiza para el desempleo todos los trabajos realizados como persona trabajadora por cuenta ajena, incluida como tal en el Régimen General de la Seguridad Social, en el Sistema Especial Agrario o en el Régimen de Trabajadores del Mar y también los contratos de formación.

Cuantía y duración de la prestación

La cuantía del subsidio por insuficiencia de cotización equivale al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), es decir, de 480 euros al mes.

La duración de la prestación por desempleo varía según las responsabilidades familiares y el tiempo de cotización. Sin responsabilidades familiares, la prestación tendrá una duración de 6 meses si se han cotizado 6 o más meses. Con cargas familiares, la duración será de 3, 4 o 5 meses si se ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. En el caso de haber cotizado más de 6 meses, la duración máxima de la prestación será de 21 meses.

El subsidio no dura 21 meses. El SEPE lo concede por periodos de seis meses con la posibilidad de prorrogarlos hasta agotar su duración máxima.

Cómo solicitar la ayuda de 480 euros del SEPE

El subsidio por desempleo debe solicitarse en el plazo de 15 días hábiles desde el día siguiente al comienzo de la situación legal de desempleo. La solicitud puede presentarse a través de la sede electrónica SEPE o en la oficina de prestaciones (con cita previa).

Novedades de este subsidio a partir de noviembre

A partir del 1 de noviembre de 2024, este subsidio cambiará conforme al Real Decreto-ley 2/2024 por el que se aprueba la reforma de los subsidios por desempleo. Por un lado, las cuantías aumentarán desde el primer mes y se irán reduciendo poco a poco. Así, durante los primeros seis meses, se cobrará el 95% del IPREM (570 euros); en los siguientes seis meses, el 90% (540 euros); y el resto del periodo, hasta agotar el subsidio, se seguirá percibiendo el 80% del IPREM (480 euros).

Por otro lado, se elimina el mes de espera o carencia, y una vez agotado el subsidio, si no se tiene empleo y se sigue sin ingresos, se podrá acceder directamente al Ingreso Mínimo Vital.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: