Cómo no perder el subsidio de 460 euros al mes si se cobra una herencia

El SEPE aclara que los desempleados tendrán que hacer este trámite en un mes para no perder la ayuda de 460 euros al aceptar la herencia.

Cómo no perder el subsidio de 460 euros al mes si se cobra una herencia
Perder subsidio por cobrar herencia
Isabel Gómez

Los subsidios por desempleo consisten en una ayuda no contributiva que presta el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuando un trabajador se ha quedado desempleado y, con anterioridad, ha agotado toda la duración de la prestación por desempleo, es decir, el paro. Algo que puede estar en peligro si se cobra una herencia, ya que se incumpliría con el requisito de carencia de rentas y se perdería el subsidio de 460 euros. Muchos se preguntan cómo no perderlo, por lo que dicha administración ha dado la clave para evitar sustos innecesarios.

Es cierto que al aceptar la herencia se va a tener que elegir entre dos vías: la aceptación o el rechazo. Aun así, es cierto que su cobro no excluye las ayudas recibidas. Esto es especialmente importante para los perceptores de las ayudas no contributivas. Se deberá hacer un trámite para cobrar subsidio y herencia mientras se continúa en búsqueda activa de empleo.

Y es que el límite de ingresos es crucial. La normativa legal impone que los trabajadores desempleados deberán demostrar que no superan en ingresos el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, no se deberán rebasar los 750 euros mensuales. Y, claro, al aceptar ese tipo de donación, esto no se cumple. ¿Qué deberá hacer entonces?

¿Qué trámite exige el SEPE para cobrar el subsidio de 460 euros al cobrar una herencia?

A través de la plataforma web del SEPE, se puede comprobar que cuando los subsidiarios aceptan una herencia, tendrán un periodo de un mes para notificarle y así comunicarles el estado de su nueva situación económica. En ese plazo de 30 días, se demostrará que se incumple con el requisito de rentas. Cabe mencionar que ese periodo de comunicación se inicia el día que se acepta el cobro.

Para dar parte de esto, se deberá concretar una cita previa en alguna de las oficinas provinciales del SEPE. Y es que, en caso de tardar demasiado, esto podrá suponer un compromiso para la herencia y también para los perceptores. La administración avisa que se podrán enfrentar a multas severas.

La comunicación también se podrá hacer a través de Internet en la Sede Electrónica del SEPE. En el menú se deberá pinchar en la opción ‘Comunicación de variación de situación familiar.’ Previamente, habrá que identificarse y cumplimentar un formulario donde se recogen los nuevos datos sobre el dinero que se va a cobrar de la herencia y especificar que esta se recibirá en un tiempo inmediato.

Este trámite es indispensable, sobre todo para los perceptores del subsidio para mayores de 52 años. ¿Por qué? El motivo es que son los únicos beneficiarios de las ayudas después del paro que cotiza para la pensión de jubilación. Además, se puede cobrar hasta que esta se alcance.

Consecuencias de no comunicar el cobro de la herencia 

Desde el SEPE explican que, si se comunica correctamente, no se va a dejar de cobrar. Lo que ocurrirá es que se paralizará el pago de la ayuda durante un mes (cuando se perciba la herencia).

A pesar de ello, puede ocurrir que los beneficiarios del subsidio por desempleo no tengan conocimiento de este trámite y se produzca una brusca variación de sus ingresos. Cuando no lo comunique, se le va a quitar el derecho de recibirlo. Pero no solo eso. Se va a imponer que se devuelvan todos los meses que se haya cobrado con anterioridad a percibir la herencia.

Lo más leído

Archivado en: