Abandonar el mercado laboral para dedicarse al cuidado de los hijos ha sido una de las situaciones más comunes de las mujeres en España que ahora son pensionistas. Esto provoca que sus cuantías no sean tan altas por haber periodos en los que no hayan cotizado para la pensión de jubilación. Con el fin de protegerlas económicamente, la Seguridad Social permite que cobren un complemento por maternidad (y también de paternidad) que ahora sube para el próximo año.
Los padres y madres pensionistas están dudosos sobre cuál será la nueva cuantía en 2023, sobre todo porque es un complemento para la reducción de la brecha de género aprobado para los trabajadores que accedan a la jubilación desde el 4 de febrero de 2021 y existen nuevos pensionistas que nunca lo han visto revalorizado.
Pues bien, la Seguridad Social explica que el complemento por el cuidado de los hijos es revalorizado en los mismos términos que lo hagan las pensiones, conforme lo hace la tasa de inflación interanual de noviembre del año anterior. Este alza será de un 8,5%.
Nuevas cuantías del complemento para la reducción de la brecha de género en 2023
Según datos del Ministerio de la Seguridad Social, existen 282.391 pensionistas que perciben el complemento por brecha de género. Los beneficiarios de esta ayuda ingresan un extra cada mes que va entre los 27 y 108 euros mensuales, en función del número de hijos. Sin embargo, las nuevas cuantías a recibir serán las siguientes:
- Un hijo: 410,13 euros anuales, es decir, 29,30 euros mensuales.
- Dos hijos: 829,26 euros anuales, es decir, 58,60 euros mensuales.
- Tres hijos: 1.230,39 euros anuales, es decir, 87,89 euros mensuales.
- Cuatro hijos o más: 1.640,52 euros anuales, es decir, 117,18 euros mensuales.
Es necesario recordar a los beneficiarios que este complemento extra se puede cobrar de manera indefinida en cada mensualidad hasta que la brecha de género de la pensión de jubilación entre hombres y mujeres sea igual o inferior al 5%. Por el momento, en 2022, el índice está en el 25%.
¿Cómo solicitar ese complemento?
Para solicitarlo existen dos vías ofrecidas por la Seguridad Social: por internet, a través de su Sede Electrónica, donde puedes registrarte con o sin certificado digital; y presencialmente, tras solicitar una cita previa y donde un funcionario se encarga de adjuntar ese complemento a la cuantía.
Sin embargo, cabe mencionar que, por regla general, todos los pensionistas ven cómo la administración pública les adjunta el complemento de reducción de la brecha de género al solicitar su pensión cuando alcanzan la edad de jubilación. Obviamente, deben cumplir con unos requisitos previos si quieren cobrar ese plus junto a la ayuda contributiva.
Estos pensionistas no podrán cobrar el complemento de maternidad en 2023
La Seguridad Social explica que existen tres supuestos en los que será imposible cobrar el complemento para los padres y madres que abandonaron el mercado laboral para el cuidado de los hijos. Corresponden con los siguientes:
- Cuando los padres o las madres están privados de la patria potestad por sentencia judicial. Es decir, que la custodia del hijo pertenezca solo a uno de los progenitores. Quien haya sido privado de ese derecho, no podrá solicitar ese aporte extra en su pensión.
- Cuando el padre ha cumplido una condena por la violencia contra la mujer.
- En el momento que alguno de los dos progenitores han sido condenados por ejercer violencia sobre sus hijos.
A pesar de lo anterior, quienes sí que sean beneficiarios de una pensión de jubilación, incapacidad permanente o viudedad pueden recibir la ayuda extra de forma vitalicia mientras mantengan el derecho de cobro de dichas pensiones contributivas.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía