Cómo solicitar en la pensión este complemento de hasta 1.702,4 euros al año

El complemento de las pensiones para la reducción de la brecha de género sube en 2023 y se sitúa entre 425,6 y 1.702,4 euros anuales. Puede ser solicitado tanto por mujeres como por hombres.

Pensionista consulta complemento para reducir la brecha de género
Complemento para reducir la brecha de género en la pensión.
Francisco Miralles

Los pensionistas que cuenten con hijos podrán solicitar este 2023, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este plus en la cuantía de la pensión es una ayuda que la Seguridad Social concede a pensionistas que durante una época de su vida no pudieron cotizar y por ello, vieron perjudicada su jubilación. Este plus en la prestación pueden solicitarlo tanto mujeres como hombres.

Según los últimos datos recogidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en España hay 388.235 pensionistas que perciben el complemento por brecha de género. Las personas que reciben este plus ingresan en la pensión un plus que va desde los 30,40 euros y hasta 121,6 euros, dependiendo del número de hijos. Además, esta prestación se cobra en 14 mensualidades, es decir, en las 12 pagas ordinarias más en las 2 pagas extraordinarias.

La Seguridad Social ha recordado a través de las redes sociales que todavía hay muchos pensionistas que pueden solicitar este extra y no lo saben. El objetivo de este plus es compensar los periodos no cotizados en los que el pensionista no pudo trabajar o tuvo que reducir su jornada por el cuidado de los hijos. Este derivo en, que la pensión se viera reducida y por ello, este plus busca paliar esa situación.

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se encuentra recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) bajo el Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero. En él, se explican las cuantías según el número de hijos y los requisitos para acceder al el.

¿Quién puede cobrar este complemento por hijo en la pensión?

Pueden cobrar el complemento de brecha de género todos los beneficiarios de una pensión contributiva de jubilación. Además, podrán solicitarlo aquellos pensionistas beneficiarios de una pensión por incapacidad permanente, viudedad o que hayan decidido pedir la jubilación anticipada, siempre y cuando se encuentren reconocidas a partir del 4 de febrero del 2021. Puede solicitarlo tanto mujeres como hombres, pero solo uno de ellos, el que tenga la pensión más baja. También, es necesario reunir una serie de requisitos recogidos en la web de la Seguridad Social:

Para las mujeres que quieran solicitarlo deberán estar adscritas a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y que sea beneficiaria de una prestación contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. Además, es necesario que los hijos/as se encuentren debidamente inscritos en el Registro Civil.

Los hombres que quieran pedirlo, además de reunir los mismos requisitos que las mujeres, deberán acreditar que su pensión es inferior a la que cobra la madre. En el caso de hijos/as nacidos antes del 31 de diciembre de 1994, deberán presentar el certificado de lagunas de cotización de al menos cuatro meses entre los nueve anteriores al nacimiento o adopción y los tres años siguientes.

Si los hijos/as hubieran nacido posterior al 1 de enero de 1995, la suma de las bases de cotización de los dos años siguientes al nacimiento o adopción deberán de ser inferiores en más del 15% a la suma de las de los dos años anteriores.

Cuantías para este 2023

Las cuantías del complemento para la brecha de género en la pensión irán desde los 30,40 euros y hasta los 112 euros por mes. Esta ira en función del número de hijos y, que de forma anual se percibirá desde los 425,6 euros hasta los 1.702,4 euros (en 14 pagas).

Las cuantías para 2023:

  • Un hijo: 30,40 euros al mes, 425,6 euros al año.
  • Dos hijos: 60,8 euros al mes, 851,2 euros al año.
  • Tres hijos: 91,2 euros al mes, 1.276,8 euros al año.
  • Cuatro o más hijos: 121,6 euros al mes, 1.702,4 euros al año.

Este plus se cobrará de manera indefinida hasta que la brecha de género de las pensiones de jubilación de hombres y mujeres sea igual o inferior al 5%. Según datos de la Seguridad Social, esta brecha se sitúa actualmente en el 25%.

Los pensionistas que reúnan los requisitos pueden solicitar este plus en la pensión en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o por teléfono, llamando a los números de teléfono 901 166 565 y el 915 421 176.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: