Saber en qué momento pedir la pensión de jubilación es importante, ya que para ello dependerá la cuantía que se cobre durante toda la vida del pensionista. Para calcular esta, la Seguridad Social usa, además de los años cotizados a lo largo de la vida laboral, el Índice de Precios al Consumo (IPC) para fijar la cuantía. Es aquí, donde puede presentar dudas, si es mejor pedir la jubilación en 2022 o esperarse al 2023.
Ese indicador, que mide la inflación, es vital para saber cuáles serán las cuantías a recibir por los jubilados y pensionistas a partir del año que viene. Desde el Gobierno de España ya se ha comunicado que las pensiones van a aumentar un 8,5% desde el próximo enero.
Sin embargo, habrá que ver la tasa de inflación interanual del mes de noviembre para conocer la subida real de esta pensión contributiva. Esto será lo que determine las cuantías mínimas y máximas que van a recibir las personas. En enero de 2022, la subida fue de un 2,5% para la modalidad contributiva y de un 3% para la modalidad no contributiva y para las Clases Pasivas del Estado.
Cómo se calcula la pensión de jubilación
Para calcular la pensión de jubilación habrá que sumar las bases de cotización a la seguridad social de los últimos 25 años previos a la jubilación (300 meses) y dividirlas en 350. El resultado obtenido será lo que se conoce como base reguladora.
Para calcular esta base reguladora habrá que tener en cuenta los años cotizados en toda la vida laboral, que con 15 años cotizados se tendrá derecho a 50 % de la base reguladora. Para conseguir el 100% en 2022 habrá que tener 37 años y seis meses en el caso de querer jubilarse a los 65 años. En 2023, será necesario tener 37 años y 9 meses.
Con estos datos hay que sumar que la base de reguladora va en función de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). Así, tener un IPC alto significa una mayor base reguladora.
¿Cuándo es mejor jubilarse en 2022 o 2023?
Sabiendo estos datos, el futuro pensionista debe de valorar cuál es el mejor momento para jubilarse. Según los expertos, los últimos meses del año son los mejores para que los pensionistas puedan recibir una prestación más alta, ya que por normal general el IPC es más elevado.
Por otro lado, las personas que quiera jubilarse en 2023, se recomienda igualmente que eviten siempre los primeros 5 o 6 meses del año. De esta forma se beneficiarán de una pensión más elevada durante el resto de retiro a cambio de uno pocos meses más cotizando.
Para saber más, es recomendable visitar la web “Tu Seguridad Social”. Esta web, que depende del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, permite conoce cuál será la pensión de jubilación según los años cotizados.
Otras noticias interesantes
-
Cuánto deberá cotizar un autónomo para cobrar la pensión máxima en 2023
-
Un pensionista cobra más de 7.000 euros al conseguir el complemento de maternidad
-
Este es el nuevo impuesto que llegará en 2023 para pagar las pensiones
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara