Son miles los pensionistas que tienen domiciliada su pensión en La Caixa o Caixabank y se preguntan cuándo se realiza el pago de las pensiones en abril de 2022. Hay que recordar que si bien la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) lo hace habitualmente el día 25 de cada mes, dependiendo de si hay festivos o días no laborables de por medio.
No obstante, algunas entidades bancarias adelantan su cobro a los días 22, 23 o 24, como en este caso. Este adelanto supone en parte un gran alivio económico a final de mes. Este es el caso, por ejemplo, de los jubilados que se han visto directamente afectados por la actual situación económica en España, a la que ha contribuido circunstancias externas y a la vez inesperadas como la crisis sanitaria mundial o la invasión rusa en Ucrania.
Esto ha dado como consecuencia una subida de precios al alza en servicios y productos básicos como la cesta de la compra, el recibo de la luz o la gasolina. De hecho, en marzo de este año la inflación ha alcanzado un 9,8%, según confirmó hace solo unos días el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que rozaría los dos dígitos por primera vez en la historia de España.
¿Cuándo ingresa la Caixa las pensiones este mes?
El día exacto del cobro en abril no varía con respecto a como se ha ido haciendo por parte de la Seguridad Social hasta ahora. Es decir, el ingreso se recibe en la cuenta bancaria a final de cada mes, normalmente el día 25. Sin embargo, La Caixa suele adelantar el pago al día 24.
Sin embargo, al ser domingo puede que algunos clientes tengan que esperar hasta el próximo lunes, día 25. Lo mismo ocurre con otros bancos como Banco Santander y BBVA. Justo en este sentido, cabe mencionar que otras entidades financieras no han confirmado el día exacto, como lo son Kutxabank, Banco Sabadell, Ibercaja, ING, Cajamar y Abanca.
Eso sí, un apunte rápido al respecto. La fecha de cobro pueden cambiar en el caso de que el pensionista cobre por primera vez la pensión. En ese caso cambia independientemente del banco al que se pertenezca. Se cobrará la primera paga el último día hábil del mes, siempre que no sea fin de semana, festivo nacional o día no laborable.
Cómo será la subida de las pensiones en función del IPC en 2023
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, mandó un mensaje tranquilizador a los pensionistas y aseguró que las pensiones subirán al mismo nivel que lo hagan los precios en 2023, como establece la ley.
También insistió en el compromiso del Ejecutivo con los pensionistas: es "contundente", añadió Montero. Por lo que porque a pesar de los elevados datos de la inflación, las pensiones se revalorizarán en 2023 con el Impuesto sobre el Consumo (IPC), "aunque este alcance este año los dos dígitos".
Montero también afirmó que desde el Gobierno "hemos cambiado la ley en la que se plantea que la revalorización de las pensiones sea conforme al IPC y la cumpliremos, pero tenemos que esperar a aproximarnos a ese mes de noviembre para tenerlo previsto en el Presupuesto de 2023".
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía