La reforma de las pensiones a partir de enero de 2023 traerá consigo que pensionistas y jubilados reciban menos dinero de la Seguridad Social. Tendrán que despedirse de la paguilla extra que se recibía a comienzos de año por un cambio en el sistema de pensiones. Muchos se preguntan entonces ¿cuánto dinero van a perder y cuánto se cobrará?
Ese dinero extra servía como compensación por la pérdida de poder adquisitivo a causa del incremento de la inflación media del IPC. Era un abono extraordinario que el Gobierno daba en enero y que no se cobrará al cambiar la fórmula para el cálculo de la revalorización de las pensiones.
Durante los años 2018, 2019, 2020 y 2021, estas se revalorizaban de acuerdo al Índice de Precios al Consumo estimado por el Gobierno a inicios de año. Si al acabarlo surgía alguna desviación negativa por haber sido el IPC estimado inferior al real, se regularizaba y compensaba al comienzo del año siguiente a través de un pago compensatorio (la paguilla).
La última vez que se cobró fue en enero de 2022. Se necesitó compensar la desviación de un 1,6% que había entre el 0,9% al que se revalorizaron las pensiones a inicios de 2021 y el 2,5% que finalmente subió a inflación media de los 12 meses previos a diciembre.
A partir del año próximo, las cuantías de todas las pensiones, incluidas las no contributivas, ya no se actualizarán conforme el IPC medio anual, desde diciembre del año anterior hasta noviembre del ejercicio en curso. Será con la tasa de inflación media del mes de noviembre. Así se muestra en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Cuánto dinero perderán los pensionistas sin la 'paguilla' de enero
El dinero que jubilados y pensionistas van a perder es justo el del porcentaje de esta estimación que hacía el Gobierno sobre la pérdida de poder adquisitivo. Los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) van a experimentar una subida aproximada del 8,5% de las cuantías mínimas y máximas a partir de 2023. Ese dinero es el único que se cobrará.
Una cuestión que sigue igual es el funcionamiento del sistema de cobro de las pensiones. Se recibirán 14 pagas repartidas en los 12 meses del año, por lo que habrá dos pagas de más en verano y en Navidad. La mayoría de pensionistas tiene derecho a ella, pero hay dos que no:
- Los que reciban una incapacidad permanente derivada por accidente de trabajo.
- Los que cobren una incapacidad derivada de una enfermedad profesional.
No es que no cobren la paga extraordinaria como tal, sino que esta se percibe de forma prorrateada en 12 mensualidades a lo largo de todo el año.
Con esta subida del 8,5%, la pensión media, que en la actualidad es de 1.256,9 euros mensuales, subiría a los 106,8 euros, dejándola en 1.363,7 euros para este nuevo año, según exponen desde OK Diario. Si se hacen los cálculos, por ejemplo, un pensionista jubilado podrá cobrar las siguientes cuantías en 14 pagas sin la paguilla:
Pensión de jubilación con 65 o más años:
- Con cónyuge a cargo: 966,19 euros.
- Con cónyuge no a cargo: 743,22 euros.
- Sin cónyuge: 783,04 euros.
Pensión de jubilación con menos de 65 años:
- Con cónyuge a cargo: 905,87 euros.
- Con cónyuge no a cargo: 692,45 euros.
- Sin cónyuge: 732,60 euros.
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala