Cómo tramitar la pensión con el certificado de discapacidad

El Imserso contempla dos situaciones en las que se va a pedir el certificado de discapacidad para tramitar una pensión.

Cómo tramitar la pensión con el certificado de discapacidad
Tramitar la pensión con el certificado de discapacidad
Isabel Gómez

Los trabajadores o discapacitados que quieran cobrar una pensión de invalidez del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) deberán presentar una serie de documentación para convertirse en pensionistas. Para percibir la pensión no contributiva, se deberá tener un grado de minusvalía que deberá acreditarse mediante un certificado de discapacidad. Por tanto, sí, será necesario para tramitar una pensión.

Sin embargo, esta no es la única situación en la que va a ser necesaria enseñar este documento. En la modalidad de pensión no contributiva, la misma administración pública también va a pedir a los solicitantes que acrediten ese grado de discapacidad que le haya sido otorgado por el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), el tribunal médico de la Seguridad Social, para cobrar otro tipo de pensión, como se verá más adelante.

Antes se deberá contextualizar y saber en qué consiste este tipo de certificado de discapacidad para luego saber en qué situaciones específicas se puede pedir al tramitar una pensión y cómo se solicita. Algo para lo que la administración pública ha dado respuesta.

¿Qué es el certificado de discapacidad?

A rasgos generales se define como un documento oficial que se expide por la administración pública, la Seguridad Social, donde la persona puede demostrar que ha pasado por un reconocimiento administrativo de discapacidad. 

En su origen, fue creado con el fin de compensar las desventajas sociales que la enfermedad implicaba para el acceso a prestaciones. Por lo que el grado de discapacidad que se va a otorgar nunca será inferior al 33%, lo que corresponde con el mínimo que se otorga por una incapacidad permanente parcial.

A partir de ahí, conforme el grado vaya ascendiendo, se irá incrementando la minusvalía y se optará a cobrar una incapacidad: total, absoluta o de gran invalidez.

¿En qué momentos se necesita el certificado de discapacidad para tramitar una pensión?

Tal y como se puede ver, los ciudadanos españoles tendrán dos momentos o situaciones específicas en las que van a poder cobrar un certificado de discapacidad. Anteriormente, ya se han dado algunas pinceladas, pero se va a explicar al detalle en cada una. 

Cuando una persona no ha cotizado lo suficiente en alguno de los regímenes del sistema contributivo español y, desde la Seguridad Social, se le ha otorgado un grado mínimo del 65% de minusvalía, podrá cobrar una pensión no contributiva de invalidez. En este caso, corresponde al Imserso su regulación y poner los límites y requisitos para percibirla, aunque sea la Tesorería General de la Seguridad Social quien emita el pago.

Tal y como se recoge en el modelo de solicitud de la misma, hay un apéndice que expone que se deberá entregar el documento acreditativo de la persona solicitante junto a “una copia del certificado que acredite la condición de discapacidad.” Es decir, el certificado de discapacidad.

Otra situación en la que se requiere es en el proceso de transición que ocurre al pasar de una pensión de invalidez no contributiva a una pensión de jubilación anticipada.

Como se puede observar en la documentación necesaria para tramitar la jubilación anticipada, el INSS expone que, "en caso de una bonificación de edad y por enfermedad especial, será necesario el certificado de discapacidad." Además, será necesario el grado reconocido "expedido por el Imserso o el organismo competente o por un auto judicial, con indicación, en su casa, de que es consecuencia de una de las enfermedades que se acogen en su texto legal." También se deberá incluir la fecha de inicio de la discapacidad y la fecha de calificación.

¿Cómo se solicita el certificado de discapacidad?

Todas aquellas personas que quieran solicitar el certificado de discapacidad, deberán saber que no es la Seguridad Social el organismo encargado de llevarse a cabo la solicitud del certificado. En cuanto a las pensiones no contributivas, como la que aquí ocupa, se deberá acudir al departamento de Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma. En el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se deberá acudir a las oficinas del Imserso directamente.

También se puede hacer a través de Internet, rellenando un modelo de solicitud y adjuntando toda la información que sea pertinente. Cabe mencionar que si se tiene certificado digital, el interesado podrá hacerlo acudiendo a la sede electrónica de la comunidad autónoma que corresponda.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: