Las medias anticrisis del Gobierno de España no dejan de proliferar. En cada semana, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anuncia nuevos paquetes de medidas para hacer frente a la galopante crisis económica que acecha al país. Una de estas últimas que se han conocido ha sido la aprobación de una ayuda de 400 euros para familias con pocos recursos económicos.
Así lo dio a conocer el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, el pasado viernes y que se aprueba hoy en el consejo de ministros extraordinario antes de las vacaciones de verano. El Gobierno pretende dar esta prestación a familias ucranianas que están fuera del sistema de acogida y que disponen de escasos recursos económicos.
Según lo últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, 134.000 ucranianos han obtenido protección temporal en España tras el inicio de la guerra que vive su país, de los que 25.000 sí que se encuentran en el sistema de acogida.
Según palabras de Escrivá, desde la administración pública se estima que se beneficien alrededor de 40.000 personas, unas 13.000 familias refugiadas, y que no están acogidas al programa de protección. Aunque para ello, deberán cumplir con tres condiciones previas.
Requisitos para acogerse a la ayuda de 400 euros del Gobierno
Con el fin de especificar cuáles son las familias que se estima que van a poder cobrar la subvención de 400 euros, la Seguridad Social ha implantado una serie de requisitos a cumplir y que se detallan a continuación:
- Estar empadronados en el territorio español.
- Tener un número de afiliación a la Seguridad Social y estar dados de alta.
- No disponer de los recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
Como expuso Escrivá, "quien cumpla los requisitos y tenga esta situación familiar recibirá la ayuda que podrá extenderse hasta seis meses". Además, destacó la colaboración de las comunidades autónomas con el ministerio. Añadió que, según su punto de vista, "la ayuda va a facilitar la integración de los ucranianos en España."
Duración de la ayuda
En el momento del anuncio de esta ayuda de 400 euros, el titular de Migraciones también apuntó a que la subvención directa tendrá una duración de seis meses y que, además, a la cuantía que se expone se le van a añadir 100 euros por hijo a cargo. Sin embargo, habrá que esperar a que se apruebe el real decreto-ley que los recoge para ver quiénes sí podrán solicitarla y quiénes no, además de la duración exacta.
¿Qué otras medidas complementarias se están tomando desde el Gobierno?
El Ministerio de Inclusión, junto al de Educación y Universidades, continúa en el proceso de reconocimiento de títulos de formación de algunos ucranianos. Se estima que la mayoría de las mujeres de este país que han aterrizado en España tienen estudios superiores y necesitan homologar sus títulos para ingresar cuanto antes en el mercado laboral cualificado.
Según fuentes de la Seguridad Social, alrededor de 25.000 de estos extranjeros que forman parte del sistema de acogida, están estudiando español y se están adaptando a las circunstancias del país de acogida. "Somos uno de los países de Europa que más ha proporcionado esta acogida con permiso de trabajo para los desplazados en la guerra de Ucrania", expresó Escrivá.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía