Logo de Huffpost

Yolanda Díaz se planta y responde a las acusaciones del PP de “maquillar” los datos del paro con un dardo a Feijóo: “esto debería acabar como una mala praxis”

La ministra de Trabajo critica las “contradicciones” del PP por celebrar a su vez el éxito de los datos de empleo en las comunidades autónomas donde gobierna.

Play
Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo |EFE
Fernando García Ferrer
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido este martes, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, a las acusaciones del Partido Popular de manipular los datos de empleo en España. Su mensaje, directo a Alberto Núñez Feijóo y a las comunidades gobernadas por el PP, ha sido rotundo: “Estas cifras no son de nadie, son de nuestro país”, mientras mostraba las estadísticas impresas en papel.

Díaz ha hecho referencia a las “contradicciones” de que el PP critique al Gobierno central por las cifras del paro: “vemos al señor Feijóo diciendo que maquillamos los datos de empleo, pero a la vez sus comunidades autónomas presumen del éxito laboral. Esto debería acabar como una mala praxis en nuestro país”.

“Me estaría imputando un delito”

No es la primera vez que este cruce de acusaciones sube de tono. Hace solo unas semanas, el enfrentamiento fue todavía más tenso en el Senado. Allí, el senador popular Gerardo Camps acusó directamente a la ministra de “maquillar” las estadísticas: “Cuando uno sustituye contratos temporales por fijos discontinuos, pero mantiene la estacionalidad, la incertidumbre y la inseguridad vital, no está reformando, está maquillando las estadísticas. Y eso, señora ministra, no es gobernar, es simular”, lanzó Camps, rematando con que el Gobierno estaba usando “datos falsos”.

Díaz no se quedó callada y devolvió el golpe, mencionando incluso a históricos del PP: “¿Usted falsificaba los datos cuando gobernaba Mariano Rajoy y el señor Aznar? Esta ministra tampoco”, preguntó al popular, “rectifique lo que acaba de decir aquí porque me estaría imputando un delito y como sabe perfectamente, este gobierno no ha alterado ningún cómputo ni registro de los contratos ni del empleo en nuestro país”.

“¿Sabe cómo se llama el milagro económico del Partido Popular que condujo a los 6 millones de parados en España? Se llama Rodrigo Rato y acaba de salir de la cárcel, señor Camps. Ninguna broma con lo que están haciendo. No nos van a dar lecciones a nosotros de nada”, concluyó la ministra.

Ese cruce parlamentario marcó un nuevo nivel de tensión entre el Gobierno y la oposición sobre el empleo y ayer, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Yolanda Díaz quiso dejar claro que el tema no está cerrado y que no va a permitir que se cuestione el trabajo del Ejecutivo en materia laboral.