Sumar pide subir el IVA de los pisos turísticos hasta el 21% y eliminar las Golden Visa

La formación presenta sus propuestas a los PGE 2025 y estas son las medidas anunciadas en materia de vivienda, un derecho fundamental “que no se está protegiendo”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz
Sumar pide endurecer los impuestos de los alquileres turísticos: estas son sus propuestas en materia de vivienda Sumar
Lucía Rodríguez Ayala

Sumar ha presentado hoy sus propuestas para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, y hacen énfasis en las políticas de vivienda. Y es que para la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la vivienda “es el derecho fundamental que no se está protegiendo”. 

Para esto, desde el partido, de voz de la propia vicepresidenta, han hecho hincapié en los problemas de vivienda por los que pasa España. Díaz aclara que las medidas que proponen desde Sumar, pretenden terminar con la desigualdad. 

Señala además el problema del alquiler como uno de los que más preocupan a los ciudadanos, y añade, haciendo referencia a estos contratos, que “la gente tiene pánico a que le cambien las condiciones del mismo”.

Otro de los puntos a los que hacen referencia desde la formación, según recogen desde EuropaPress es a la ‘inacción’ de algunas comunidades que no aplican la ley de vivienda. En este sentido, el Gobierno también se ha manifestado, el presidente Pedro Sánchez, ha pedido al PP que no boicotee las políticas de vivienda, y desde el Ministerio de Vivienda lo han hecho a las autonomías para que multipliquen sus presupuestos en materia de vivienda

Medidas propuestas por Sumar en materia de vivienda 

Desde Sumar proponen terminar con los pisos de alquiler turísticos ilegales, estableciendo para ellos las sanciones oportunas. Además, para este tipo de viviendas, sugieren endurecer los impuestos, de modo que el IVA quede establecido en el 21%. 

Yolanda Díaz ha insistido en que estos alquileres hay que regularlos, ya que son los que hacen que suban el precio y provocan que los ciudadanos tengan que salir de los barrios. 

También hacen alusiones a las zonas en las que el mercado del alquiler se encuentran tensionadas, y a la necesidad de desincentivar estas zonas. 

Otro de los focos donde Sumar quiere que se centre la atención es en que se igualen los derechos de los contratos de alquiler temporales con los de larga temporada. Para ello, Díaz ha puesto el ejemplo de los trabajadores que por motivos de trabajo tienen que cambiar de residencia durante una temporada, estos se enfrentan a los altos precios sobre todo dentro de unas de estas zonas tensionandas. 

Estas no serían las únicas medidas propuestas por la formación, según recogen desde EuropaPress, apuestan por: 

  • Reforzar la defensa legal de los inquilinos frente a los abusos. 
  • Establecer hipotecas a tipo fijo reguladas.
  • Erradicar los desahucios por hipotecas de primera vivienda. 
  • Ampliar la oferta de alquiler asequible. 
  • Limitar las deducciones por alquiler en el IRPF solo a los arrendamientos destinados a vivienda que estén por debajo del índice de referencias de precios del Gobierno. 
  • Eliminar las Golden Visa. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: