El Congreso aprueba una subida en el sueldo de los diputados del 3,5 % para 2023

La Mesa del Congreso aprobó este jueves su presupuesto de cara al próximo ejercicio 2023. En esta previsión se incluye subir el sueldo de los diputados un 3,5%.

El Congreso aprueba una subida en el sueldo de los diputados del 3,5 % para 2023
Subida del sueldo de los diputados 2023
Francisco Miralles

El Gobierno de España no solo subirá el sueldo a los funcionarios. En la Mesa del Congreso celebrada ayer, se aprobó en su Presupuesto para 2023 subir el sueldo a los diputados un 3,5% acorde al incremento propuesto para los empleados públicos. Esta subida salarial ha salido adelante con el apoyo de los representantes del PSOE y la diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo. Por su parte, los grupos de PP y VOX han votado en contra.

Según ha comunicado Europa Press, fuentes parlamentarias siendo estas el vicepresidente cuarto, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, como el secretario cuarto, el 'popular' Adolfo Suárez, han manifestado que no han apoyado el presupuesto al desconocer cuál era el porcentaje exacto de la subida que iba a trasladar a la Cámara. Cabe recordar que todavía el Gobierno sigue en negociaciones sobre cuál será la subida salarial a aplicar de cara al próximo ejercicio.

Aunque en el documento aprobado hay reflejada una subida salarial del 3,5%, este extremo no es así. Como es habitual, el incremento final será el que se acabe pactando entre Hacienda y las centrales sindicales.

A la mencionada reunión no acudieron ni la vicepresidenta segunda, la 'popular' Ana Pastor, la cual se encuentra actualmente de baja médica, ni los otros dos representantes de Unidas Podemos en el órgano de gobierno: el secretario primero, Gerardo Pisarello, que ha preferido participar en el acto en apoyo a la candidatura de Lula da Silva para volver ser presidente de Brasil. También ha estado el secretario cuarto, Javier Sánchez Serna.

Anteriormente, antes de que la Mesa tomara esta decisión tanto el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, como el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, habían mostrado su rechazo a un eventual subida salarial de los diputados para 2023. Además, el portavoz adjunto de Ciudadanos ha manifestado que “Con la que está cayendo, los políticos debemos ser los primeros en dar ejemplo”.

Esta no es la única subida en los sueldos de los políticos pactada. La Mesa del Senado también ha dado luz verde a su presupuesto para el año que viene con la previsión de incremento salarial para los senadores y el personal del 3,5%. Presupuesto que ha salido adelante con el apoyo del PSOE y el PNV y el rechazo de los representantes del PP en este órgano.

Ahora y debido al incremento del sueldo de los diputados y otras partidas, el gasto de personal crece un 6% y se sitúa en los 50.454.100 euros. "El incremento responde a la dotación contemplada de un 3,5% para hacer frente a un eventual aumento de las retribuciones de diputados, personal laboral y eventual, así como al aumento del concepto de Acción Social vinculado a los nuevos Reglamentos de prestaciones sociales para personal eventual y laboral", explica el Congreso de los Diputados a través de un comunicado.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: