Convocadas oposiciones para este 2022 con 170 plazas para Inspectores de Hacienda

Nuevas oposiciones en 2022: convocadas 170 plazas para Inspectores de Hacienda. Requisitos, pruebas y cómo enviar la solicitud.

Oposiciones 2022: convocadas 170 plazas para Inspectores de Hacienda
Convocatoria pública de empleo para Inspectores de Hacienda
Trinidad Rodríguez

Récord en materia de oposiciones. Si hace solo unos días el Gobierno de España presentaba la mayor convocatoria de empleo público hasta la fecha, con 44.788 plazas, ahora le toca el turno a la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. El Ministerio de Hacienda y Función Pública convoca 170 vacantes por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. 

En total, 120 se dirigen por el proceso selectivo mediante el sistema de oposición, mientras que las otras 50 restantes pertenecen para la estabilización del empleo entre los funcionarios interinos. No obstante, se reservarán nueve para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Ahora bien, cabe mencionar cómo se desarrollará la oposición, según las pautas marcadas en el BOE.

  • El primer ejercicio consistirá en responder por escrito a un cuestionario de 14 preguntas.
  • En la segunda parte hay que desarrollar un supuesto práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras.
  • La tercera fase se compone de dos partes, siendo ambas eliminatorias. Un supuesto práctico profesional y una prueba de conocimientos de idiomas.
  • El cuarto ejercicio consistirá en la exposición oral, en sesión pública y durante un tiempo máximo de sesenta minutos, de cuatro temas extraídos al azar del programa.
  • El quinto ejercicio consistirá en la exposición oral, en sesión pública y durante un tiempo máximo de cuarenta y cinco minutos, de tres temas extraídos al azar del programa.

Una vez dicho esto, es importante mencionar los requisitos a cumplir por los aspirantes a la hora de presentar la candidatura. Se detalla cada uno de ellos a continuación. 

Requisitos para acceder a las oposiciones de Inspectores de Hacienda del Estado

En primer lugar, ser español o española y tener cumplidos dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa. Asimismo, en cuanto a la titulación académica requerida, hay que estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado. 

Eso sí, en el caso de carreras universitarias obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Sin embargo, esta condición no será de aplicación a los aspirantes que hubiesen obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario. 

En cualquier caso, se tiene que poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que deriven del puesto a realizar. 

Cómo enviar la solicitud a la convocatoria pública de empleo para trabajar en Hacienda

La presentación de solicitudes se realizará obligatoriamente por vía telemática con certificado electrónico o mediante el sistema 'Cl@ve PIN, a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo para realizar la presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. La solicitud se dirigirá a la directora del Departamento de Recursos Humanos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Lo más leído

Archivado en: