Galicia convoca 125 plazas para profesores de primaria y secundaria en 2023

Los interesados tendrán que superar una fase de concurso-oposición. De esas 125 plazas, 88 se destinan a profesores de secundaria y 17 a maestros de primaria.

Galicia convoca 125 plazas para profesores de primaria y secundaria en 2023
Galicia convoca 125 plazas para profesores de primaria y secundaria en 2023
Ainoa Asenjo

La Xunta de Galicia ha publicado un borrador en el que se convocan 125 plazas por concurso-oposición para profesores de secundaria y primaria que tendrán lugar el próximo año 2023. Del total, 88 se destinarán a docentes de la ESO; 17 a maestros de primaria; 8 a profesores de escuelas de idiomas; 6 a FP; 5 a docentes de Artes plásticas y Diseño; y 1 a profesores de música. Los sindicatos han recibido esta propuesta de distribución que completará el proceso de estabilización de 1.281 plazas en la educación gallega de cara al año que viene.

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades pretende distribuir todas las plazas por especialidades. Las que más opciones abarcan en el nivel correspondiente a Educación Secundaria Obligatoria se reparten entre la rama de matemáticas (12 plazas); y procesos de gestión administrativa (6 plazas). A ellas les siguen dibujo, lengua, administración de empresas y equipos electrónicos con 5 plazas cada una; Física y Química y sistemas y aplicaciones informáticas con 4 vacantes; filosofía, orientación educativa, asesoría y procesos de imagen personal, y procesos sanitarios con 3 vacantes cada una.

En cuanto a primaria, lengua es la especialidad con más vacantes con 4 plazas. Tras ella, se encuentran música con 4 plazas; educación infantil y audición y lenguaje con con 3 plazas cada una; pedagogía terapéutica con 2 plazas; y 1 para Educación Primaria en general.

Proceso de estabilización

La propuesta puede ser aprobada en el próximo encuentro de la mesa sectorial docente. La convocatoria de estas 125 plazas forma parte de un proceso extraordinario de estabilización. De esta forma, se pretende reducir la temporalidad en las administraciones públicas. Estas nuevas plazas se unen a las 1.156 que ya se han convocado previamente. La diferencia es que estas se completarán a través de un concurso de méritos, o sea, sin examen.

Según los cálculos del organismo, esta acción supondrá rebajar la temporalidad en el sector educativo público gallego hasta el 6%, lo cual supone dos puntos menos de lo fijado por la ley estatal, que marca la tasa de interinidad máxima de las administraciones públicas en el 8%.

Plazo de solicitud

La convocatoria para este concurso extraordinario se publicó el pasado 28 de octubre en el Diario Oficial de Galicia. Este fija que el plazo de presentación de solicitudes para poder participar estará abierto hasta el próximo lunes, 21 de noviembre.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: