Educación convoca 200 plazas para auxiliares de conversación en ucraniano: cómo inscribirse

El Gobierno de España ha establecido un programa especial de colaboración de auxiliares de lengua ucraniana para centros escolares en España.

Educación convoca 200 plazas para auxiliares de conversación en ucraniano: cómo inscribirse
Un máximo de 200 plazas que se adjudicarán a centros escolares de las comunidades autónomas según las necesidades
Trinidad Rodríguez

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, liderado por Pilar Alegría, publica en el BOE 200 plazas para auxiliares de conversación en ucraniano que se adjudicará según las necesidades de cada comunidad autónoma. El objetivo que se persigue con esta convocatoria pública de empleo, impulsada desde el seno del Gobierno de España, es poder atender a los escolares desplazados a España por la invasión rusa en Ucrania y ayudar a su integración. Eso sí, en la convocatoria específica que los candidatos deben estar residiendo en España

Los postulantes se podrán inscribir desde hoy lunes, 11 de abril, hasta el próximo 26 de abril de 2022. Asimismo los aspirantes podrán ser ciudadanos ucranianos, españoles o de otros países de la Unión Europea, con titulación universitaria o estudiantes universitarios, como mínimo de segundo curso del grado o equivalente, de estudios que habiliten para la docencia o la orientación y el acompañamiento psicológico o social. 

Asimismo, estos profesionales percibirán una ayuda mensual de 700 euros en concepto de ayuda para la dieta de manutención para la dieta y alojamiento, por 12 horas semanales de colaboración. En cuanto a la duración prevista del programa, comenzará el próximo 1 de mayo hasta el 31 de diciembre, excepto los meses de julio y agosto. 

Cuáles son los requisitos para trabajar como auxiliar de conversación en ucraniano

Los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos generales: 

  • Tener nacionalidad ucraniana, española o de un país miembro de la Unión Europea, residentes en España. 
  • Haber obtenido una titulación universitaria o ser estudiante universitario, como mínimo de segundo curso del grado o equivalente de estudios que habiliten para la docencia o la orientación y el acompañamiento psicológico o social. 
  • Conocimiento del idioma ucraniano acreditado (mínimo C1).
  • No tener antecedentes de delitos de naturaleza sexual. 
  • No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de sus funciones en los centros escolares. 
  • Méritos 
    • Experiencia docente.
    • Conocimiento de español o inglés acreditados superiores a un B1.

En cualquier caso, se deberán acreditar estos requerimientos de la siguiente forma: 

  • Para acreditar la nacionalidad se aportará pasaporte o documento de identidad.
  • Para acreditar estudios se aportará certificación académica o título universitario. 
  • En caso de no tener nacionalidad ucraniana se podrán acreditar los conocimientos de idioma ucraniano por medio de certificaciones emitidas por organismos acreditados o por medio de entrevista. 
  • Para justificar la carencia de antecedentes penales en relación con delitos de naturaleza sexual se aportará un certificado del país de origen de delitos de naturaleza sexual o documento equivalente aportado por la Embajada ucraniana. Este certificado podrá exigirse en cualquier fase del proceso. 
  • Para acreditar que no padece enfermedad que imposibilite el ejercicio de sus funciones como auxiliar en los centros educativos, deberá aportar un certificado médico o una declaración responsable. 

Cómo apuntarse a esta convocatoria pública de empleo 

Los candidatos generarán la solicitud a través de la Sede Electrónica del MEFP en la aplicación Profex, accesible desde la página web del programa en el área de Contenidos - Profesorado - Profesorado no universitario - Plazas en el exterior - Convocatorias para españoles - Auxiliares de conversación de lengua ucraniana, año 2022. 

Para ello, los solicitantes deben darse de alta con un usuario y contraseña en la aplicación indicada y cumplimentar su currículum. Posteriormente, se puede inscribir la solicitud a través de la sede electrónica, una vez inscrita se procederá a su revisión. En caso de no poder hacer el proceso en la plataforma del Ministerio de Educación y Formación Profesional, los solicitantes deben cumplimentar el modelo de solicitud y la documentación justificativa por medio de un registro o por correo. 

Las solicitudes podrán presentarse en cualquiera de las siguientes dependencias: 

  • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 
  • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca. 
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. 
  • En las oficinas de asistencia en materia de registros. 
  • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Lo más leído

Archivado en: