Oposiciones 2021: convocadas 10.254 plazas de empleo para la Administración General del Estado

Iceta quiere agilizar los procesos de selección por lo que el examen teórico y práctico se celebrará el mismo día

Francisco Miralles

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió ayer viernes la convocatoria de oposiciones para la Administración General del Estado (AGE) con un total de 10.254 plazas. Esta oferta de empleo público se enmarca dentro de la convocatoria del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta ya adelantó en el consejo de ministros del 26 de mayo sus claras intenciones de acelerar los procesos de selección para todas las oposiciones a la Administración General del Estado. Para ello el ministro ha adelantado que los exámenes teórico y práctico se realizarán de forma conjunta en el mismo día. Con esta medida se busca 

Reparto de plazas para las oposiciones a la Administración General del Estado

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha explicado que esta oferta de empleo público comprende las convocatorias de los años 2019 y 2020 y las atrasadas ofertas de estabilización de 2018.

De total de las plazas convocadas para esta OPE ,3.803 plazas se destinarán para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado con 850 plazas por libre oposición y 2.950 promoción interna y 3 para estabilización.

Por otro lado se convocan 3.162 para el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado de las cuales, 650 plazas son por libre oposición, 1.500 por promoción interna y 1.012 vacantes para la estabilización.

Para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado se convoca 2.239 plazas repartidas en 781 por turno libre, 1.050 destinadas a la promoción interna y 408 vacantes para la estabilización. Para finalizar el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado convoca 480 plazas con 280 plazas para ingreso libre y el resto 200, por promoción interna.

Novedades en los procesos de selección

Según palabras del ministro Iceta, la idea es simplificar los procesos selectivos y que los opositores/as cuenten con las mismas oportunidades. De hecho esta medida busca que cuenten con una implantación definitiva en 2025. Además, se busca que en los exámenes exista “igualdad real de acceso y que el resultado del acceso responda a la diversidad social, territorial y de género”.

Es por ello, que para esta convocatoria para opositar a la Administración del Estado, el gobierno ha decidido que los exámenes se realicen en el mismo día y que no se celebren de forma exclusiva en Madrid sino que habrá 19 puntos donde se realizarán los exámenes.

Para finalizar el ministro destacó que no quiere que lo nuevos funcionarios se estanquen en la misma plaza por lo que promoverá las medidas necesarias para promover la promoción interna y evitar que los funcionarios del estado tras 30 años de servicio se estanquen en el mismo puesto.

Lo más leído

Archivado en: