La OCU advierte: la ‘vieja costumbre’ con la Lotería de Navidad que puede dejarte sin tu premio

Esta simple medida antes del sorteo puede ser la clave para que ganar la lotería no se convierta en un problema.

Lotería de Navidad
Lotería de Navidad EFE
Redacción Noticiastrabajo

La Organización de Consumidores y usuarios (OCU) ha hecho un repaso de las buenas prácticas que se deben llevar a cabo a la hora de comprar Lotería de Navidad. Hay que tener en cuenta que, aunque la celebración del sorteo cada 22 de diciembre se vive con ilusión, un décimo premiado puede llegar a dar muchos problemas.

Una de las prácticas más comunes en España es compartir un décimo de la Lotería de Navidad. La gente se limita a pagar su parte y a esperar que los niños de San Ildefonso les traigan suerte, pero pocos toman las precauciones necesarias para que esa suerte no se vuelva un tormento.

A veces, la mala fe de una de las partes, el desconocimiento o un simple malentendido, puede generar un conflicto legal muy difícil de resolver. Si no se toman las medidas oportunas, demostrar que un premio te pertenece puede llegar a ser imposible.

Qué precauciones se deben tomar antes de compartir lotería

Compartir lotería es una práctica de lo más común entre amigos y familiares, pero, si no se hace bien, tener un décimo premiado se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza. Por eso, desde la OCU han compartido una guía para evitar conflictos y problemas con hacienda.

En primer lugar, lo que se debe hacer es fotocopiar el décimo a compartir y entregar a cada participante una copia firmada con el nombre y el DNI del depositario. Además, se recomienda especificar la cantidad que juega cada participante para, posteriormente, repartir los beneficios en la proporción correcta. 

Otro de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de cobrar el premio es la correcta identificación de todos los beneficiarios y el reparto del importe. Hacienda, siempre que el premio supere los 40.000 euros, retiene automáticamente el 20% por cada décimo, no por persona. Se debe descontar primero el impuesto y después efectuar el reparto. Además, en caso de no identificar a los otros participantes y transferirles el dinero a posteriori, se puede considerar una donación y acarrear un nuevo pago de impuestos.

Cómo cobrar el premio

En caso de que el premio sea inferior a 2.000 euros, este podrá cobrarse en cualquier punto de venta de la red de Loterías. En caso de que el importe a recibir sea superior, los premiados deberán acudir a cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras que se recogen en el listado de la web de Loterías y Apuestas del Estado.

Desde la OCU han querido recordar que ninguno de los bancos incluidos en la lista puede cobrar comisión alguna o exigir ningún tipo de contraprestación.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: