Cada vez son más estudiantes los que deciden matricularse en un curso de Formación Profesional antes que en una carrera universitaria. El rechazo o sentimiento de inferioridad por parte de los alumnos de FP con respecto a los universitarios siempre ha estado presente. Pero la tendencia está cambiando. De hecho, el número de matriculados en Ciclos Formativos se ha disparado un 45%.
En líneas generales, más de 1.000.000 de personas prefieren estudiar un curso de FP. Esto demuestra que la demanda se ha duplicado si se compara esta cifra con los datos obtenidos durante el curso escolar 2013/2014 con más de 790.000 estudiantes matriculados. De esta forma, se espera que para el próximo curso 2023/2024 más de 1.500.000 alumnos llenen las aulas de los ciclos formativos.
La mejora en los datos de empleabilidad y el respaldo por parte de las empresas son algunos de los motivos que fomentan este incremento de matriculación. Sin embargo, existen otras razones por las que más de un millón de estudiantes prefieren matricularse en cursos que se imparten dentro de la Formación Profesional.
Ventajas de estudiar en Formación Profesional
Decidir cuál es la formación adecuada es una decisión muy importante de cara al futuro laboral del alumno. Las probabilidades de encontrar empleo está entre las prioridades para decantarse por un grado u otro. Por ello, la Formación Profesional ofrece una serie de beneficios que han propiciado el aumento del 45% en las matriculaciones.
Formación Dual
A diferencia de las carreras universitaria, un ciclo formativo cuenta con más horas prácticas en empresa. En Formación Profesional se imparte un modelo que alterna la formación en el centro educativo y la empresa con prácticas remuneradas desde el primer día. Esto se traduce en más experiencia y acercamiento real al mundo laboral. De esta forma, la población ocupada con titulación de FP en 2021 fue del 24% y aquellos en desempleo solo alcanzaron el 13%.
Respaldo por parte de las empresas
Las empresas son conocedoras del alto nivel de prácticas que reciben en una FP. Por ello, el 36% de las ofertas publicadas busca candidatos específicamente con esta formación. Así, la tasa de empleabilidad mejora para aquellos que cuentan en su currículum con estudios en Formación Profesional.
Más barato
La oferta de ciclos formativos en Institutos de Educación Secundaria es cada vez mayor. Este aspecto hace que la FP sea más barata que una carrera universitaria. Por norma general, estudiar en la Universidad implica alquilar un piso fuera de la ciudad de residencia, gastos desplazamientos y más gastos de alimentación. De esta manera, estudiar un ciclo formativo supondrá un gran ahorro para la economía familiar.
Menos años de estudio
Un ciclo de FP se imparte en 2 años. Si se compara con un grado universitario, el estudiante tendrá que invertir, como mínimo, 4 años. Es decir, un Ciclo Formativo son menos años y más práctica.
Otras noticias interesantes
-
El SEPE publica 24.000 ofertas de empleo con sueldos de hasta 3.000 euros y para trabajadores sin formación
-
Black Friday: 500 ofertas de empleo en el sector textil. Estos son los sueldos y las condiciones
-
El Servicio Público de Empleo de Castilla y León lanza 620 nuevas ofertas de empleo con contrato indefinido
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala