
Hace solo tres días el Gobierno de España anunció que por primera vez en la historia casi un millón de alumnos matriculados en Formación Profesional Dual Intensiva cotizarán a la Seguridad Social a partir del curso que viene. Un hito en materia de derecho laboral impulsado por el Ministerio de Educación que, a su vez, arroja luces y sombras. La pregunta que muchos estudiantes se hacen ahora es si tendrán derecho a cobrar la prestación por desempleo una vez completados sus estudios.
Pues bien, para contestar a esta cuestión, lo primero que se debe saber se contará con un contrato subvencionado al 90% por el Ejecutivo, que tendrá una duración correspondiente al periodo de prácticas obligatorias en pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, la pelota de la FP sigue en el tejado del Ejecutivo.
En concreto, las negociaciones se fraguan entre dos de los grandes ministerios implicados. Por una parte, el de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz. Por otra, el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encabezado por José Luis Escrivá. Sin embargo, parece que ambos pesos pesados del Gobierno de coalición no acercan posturas.
“Lo estamos discutiendo en el marco de la Mesa del Diálogo Social. La idea no es tanto que se cobre el paro una vez finalizado el periodo de prácticas obligatorio, si no que se cotice a la Seguridad Social de cara a futuras prestaciones que deriven de un contrato de trabajo posterior”.
Así lo ha dejado ver el Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Reyes Rey, preguntado por este medio en rueda de prensa, coincidiendo con la presentación de los datos del paro correspondientes al mes de mayo.
Así será el contrato en prácticas para los estudiantes de FP Dual Intensiva
Los matriculados en Formación Profesional Dual Intensiva, cuya modalidad de estudios implica que tienen la obligación de realizar prácticas en un porcentaje superior al 35%, tendrán una relación contractual con la empresa en la que se desarrolle el programa de aprendizaje. Ojo, porque es en este punto en el que conviene hacer una aclaración importante.
Esta medida pionera no afecta a la Formación Profesional Dual General, en la que el tiempo trabajado en la empresa oscila entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación. Asimismo, el empleador deberá participar hasta un 20% de los contenidos y resultados de aprendizaje del currículum.
La ministra @Pilar_Alegria ha anunciado esta mañana en los #DesayunosEP que los alumnos de Formación Profesional cotizarán a la Seguridad Social el periodo de prácticas.
— Ministerio de Educación y Formación Profesional (@educaciongob) May 30, 2022
"La nueva FP mejorará las oportunidades de los jóvenes y de los trabajadores”https://t.co/Uw4SCFwRcr
No obstante, lo que ya se sabe que para evitar sobrecargar a las empresas con trámites burocráticos, la normativa establecerá una fórmula para simplificar las altas y las bajas de los estudiantes en la Seguridad Social.
En este sentido, la ministra Pilar Alegría destacó la “ambición” de esta reforma que “producirá efectos significativos en la estructura del sistema educativo, ayudará a reducir el paro juvenil y contribuirá a la modernización del tejido productivo”.
Lo más leído
-
Precio de la luz mañana martes, 3 de octubre de 2023 por horas: cuándo es más barata
-
A qué edad me puedo jubilar con 30 años cotizados
-
El SEPE explica por qué es mejor cobrar el paro y no el subsidio por cotización insuficiente
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar con sueldos altos y hablando español