
Salir a caminar, tanto si es por gusto como si es por necesidad, para ir al trabajo o hasta algún sitio, tiene innumerables beneficios para la salud. Esto es lo que dice en su libro Michele Stanten, fundadora del portal especializado en caminatas deportivas 'MyWalkingCoach.com' y autora de 'The Walking Solution'.
Según la entrenadora y experta en fitness, marcarse retos personales cuando salimos a andar puede motivarnos a realizar esta actividad más a menudo y mejorar nuestro ritmo para ponerse en forma. Una vez que sepas a qué velocidad caminas y cuántos pasos das por kilómetro, podrás fijarte objetivos y sacarle fruto de verdad a esta actividad, a menudo infravalorada por la comunidad deportiva.
Beneficios de salir a andar
Existen muchas formas de motivarnos para salir a caminar a diario, pero la mejor es saber en qué nos beneficia realmente y cómo puede ayudarnos a estar en forma o tener un buen estado de salud. Algunos de los beneficios de salir a caminar más importantes son:
- Mejora del estado de ánimo, reduciendo el estrés y la ansiedad
- Disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y patologías relacionadas con el corazón, las venas y las arterias.
- Es una actividad de bajo impacto que no daña las articulaciones, mejora la fluidez sanguínea en los músculos y alivia el estrés o el dolor.
- Es una actividad polivalente, que se puede hacer cuando sea y donde sea, es decir, un ejercicio accesible para la mayoría de las personas.
Cuánto tiempo hay que caminar al día
Para aquellos que estén pensando en empezar a salir a andar todos o casi todos los días e introducirlo en sus rutinas, la walking coach experta en caminatas recomienda comenzar evaluando cuantos pasos al día se dan actualmente cuando salimos a andar. A partir de ahí, se pueden establecer retos progresivos, como aumentar 500 o 1.000 pasos diarios.
Según el consejo de las Directrices de actividad física para estadounidenses, 150 minutos de actividad moderada a la semana es una cantidad bastante recomendable para cualquier persona, lo que se puede traducir a unos 30 minutos de caminata cinco días a la semana. Esto podrían ser, como indica Stanten, 3 paseos de 10 minutos al día.
Esto es lo que hay que tardar en andar un kilómetro para estar en forma
Una forma de medir el progreso es cronometrar cuánto se tarda en recorrer un kilómetro. Según Stanten, la mayoría de las personas tardan entre 9 y 14 minutos en andar un kilómetro completo. Pero es cierto que lo importante no es la velocidad, sino la constancia y el aumento gradual de la actividad física. La especialista en caminatas aclara que "no te preocupes si estás más cerca de los 14 que de los 9. Si tu objetivo es caminar un kilómetro todos los días o quieres añadir un kilómetro adicional al día, trata de dividir tu rutina en un par de caminatas de 10 minutos".
Reducir el tiempo de sedentarismo y de ausencia de actividad puede ser un objetivo real para estar en forma, repartiendo así nuestro tiempo de actividad a lo largo del día. Mantener una rutina de actividad física diaria, independientemente del ritmo o la distancia recorrida, puede ser la clave para estar saludables.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Elon Musk despide a 6.000 empleados hace tres semanas y ahora EEUU se enfrenta a un problema mucho más grave
- Una empleada de Cajamar es despedida por contratar dos préstamos por 17.000 euros a nombre de familiares para beneficiarse ella: el despido es improcedente
- Gonzalo Bernardos se alegra de que las ventas de esta famosa empresa hayan caído en más de un 47%: “espero que sigan cayendo”
- La OCU confirma cuáles son las 3 mejores cervezas de supermercado
- Hacienda permite desgravar estos seguros en la declaración de la Renta
- El precio de la luz vuelve a bajar este domingo: habrá 10 tramos por debajo de los 0 euros
Últimas noticias
- La Seguridad Social y el SEPE avisan de dos ayudas para mayores de 50 años: más de 600 euros al mes
- Un abogado explica cómo echar a un hermano que se ha quedado viviendo en la casa heredada de los padres sin permiso
- Una mujer de 71 años es indemnizada con más de 200.000 € porque la presionaron para jubilarse: “no todos vamos a estar aquí para siempre”
- Si ves una señal de STOP ten cuidado: estas son las 2 ciudades donde la DGT ya ha colocado sus nuevos radares
- Una empleada de Cajamar es despedida por contratar dos préstamos por 17.000 euros a nombre de familiares para beneficiarse ella: el despido es improcedente