Logo de Huffpost

Esta es la infusión que ayuda a desinflamar el vientre y a reducir las varices

Esta bebida a base de componentes naturales aporta muchos beneficios a nuestro organismo.


Una taza de té con limón
Esta es la infusión que ayuda a desinflamar el vientre y a reducir las varices |Canva
Eva Gómez Núñez
Fecha de actualización:

Cada vez está más a la orden del día cuidarnos tanto por fuera como por dentro. A base de una dieta equilibrada y con ejercicio, el sistema estará en mejor forma. Pero hay también algunas bebidas que nos ayudan a la hora de, por ejemplo, reducir el vientre hinchado tras las comidas. Una de las infusiones más usadas para ello es la infusión de rabo de gato. Una planta muy presente en la Comunidad Valenciana.  

Esta bebida es un buen remedio digestivo, ya que sirve para aliviar gases y se utiliza, sobre todo, tras comidas pesadas. Con esta planta se facilita la digestión y acaba con la sensación de pesadez. Su consumo es útil también para frenar y aliviar las infecciones respiratorias en procesos gripales y en laringitis o faringitis. Incluso es buena para los problemas circulatorios.

Propiedades medicinales 

Por estas propiedades, el rabo de gato se ha indicado tradicionalmente en diferentes afecciones. Pero siempre hay que tener en cuenta que son consejos y que, en caso de enfermedad, hay que acudir a un médico experto. 

  • Indicado como remedio contra el mal sabor de boca y el reflujo gastroesofágico.  
  • Se considera asimismo un buen apoyo en caso de inflamación gástrica, úlcera gastroduodenal, espasmos gastrointestinales y síndrome del colon irritable con diarreas.  
  • Por vía externa se usa también en conjuntivitis, párpados inflamados, llagas bucales, estomatitis, sobre quemaduras leves, contusiones, moratones, eccemas, hongos y dolores articulares. 

Dónde podemos comprar el rabo de gato 

Más allá de estar presente en la naturaleza, sobre todo en Valencia, el rabo de gato se encuentra básicamente en forma de planta seca para hacer en infusión o decocción. También se utiliza la infusión filtrada en forma de colirio, colutorio, en compresas, etc. ¿Dónde se puede adquirir? Sobre todo en los herbolarios en forma de extracto líquido y tintura. 

Cómo consumir el rabo de gato en infusiones 

Estas son algunas mezclas más comunes de herbolarios que incluyen rabo de gato: 

  • Tisana digestiva: Es una mezcla muy tradicional en la que también se incluyen otras plantas como regaliz, anís o hinojo. Lo recomendable es en un vaso echar agua y una cucharada sopera con la mezcla de hierbas. Tan solo hay que hervir un par de minutos y dejar reposar la mezcla unos 10 minutos antes de consumirlo. Tiene un sabor muy dulce gracias a los anises y múltiples beneficios para nuestro organismo. 
  • Tisana para las infecciones respiratorias: En caso de laringitis, faringitis, traqueítis o amigdalitis, esta planta se puede combinar con orégano, entre otras plantas. Con la misma mezcla que con el caso anterior, se echan las hierbas y se hierve tan solo un minuto y medio. Una vez que haya reposado será un remedio natural perfecto y listo para consumirlo 
  • Colutorio creado para aliviar la garganta cuando está irritada: Este remedio es ideal para hacer gárgaras y aclarar la garganta irritada. También sirve para luchar contra las llagas o aftas. Cómo prepararlo: Se mezclan rabo de gato, hojas de nogal, menta, agrimonia y tomillo a partes iguales. Se van hirviendo unos 5 gramos por vaso de agua durante 10 minutos y con esa decocción se hacen gárgaras unas 6 veces al día. Se puede añadir una pizca de bicarbonato sódico, pero solo cuando se hagan gárgaras, en ningún caso hay que ingerir la mezcla con bicarbonato. 
Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído