Estos alimentos te ayudarán a obtener un mayor rendimiento dependiendo de tu tipo de trabajo

Cada tipo de trabajo requiere unas condiciones específicas, y una alimentación acorde a las necesidades del puesto puede ayudar a aumentar el rendimiento laboral.

Dos mujeres comiendo en la oficina
Estos alimentos te ayudarán a obtener un mayor rendimiento dependiendo de tu tipo de trabajo Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Rendir bien en el trabajo y tener la energía suficiente para afrontar sin problemas la jornada laboral es algo que preocupa a muchos trabajadores. En este sentido, una buena alimentación es un factor clave y dependiendo del trabajo que se desempeñe hay alimentos que ayudarán a rendir mejor. 

Llevar una alimentación saludable y equilibrada es uno de los factores más importantes para cuidar la salud. Un plan nutricional que aporte al organismo todos los nutrientes necesarios, y adecuado a las necesidades específicas que requiere cada persona en función de su actividad, favorece además que se obtengan mejores resultados en el trabajo, ya que permitirá afrontar su jornada laboral en las condiciones óptimas. 

Tan relacionados está la alimentación con el rendimiento en el trabajo y la salud de los trabajadores, que cada vez son más empresas las que habilitan espacios dentro de las oficinas para que los empleados puedan llevar su propia comida desde casa para evitar comer tanto fuera, o que incluso ofrecen snacks saludables en lugar de los típicos alimentos que suelen encontrarse en las máquinas de ‘vending’.

Alimentos que te ayudan a rendir mejor según el tipo de trabajo 

Dependiendo del tipo de trabajo que se realice, el consumo de energía y los requerimientos nutricionales varían, porque no es lo mismo realizar un trabajo con mucho desgaste físico en el que se estará quemando mucha más calorías, que un trabajo más sedentario, pero que en contrapartida conlleve un mayor desgaste mental. 

Una dieta equilibrada es fundamental para rendir bien, pero hay alimentos que por sus aportes nutricionales favorecen el desempeño de los trabajadores en función del tipo de empleo que tengan. 

Trabajos con mucho desgaste físico

Obrero trabajando
Trabajo con mucho desgaste físico | Canva 

Aquellos empleados que tienen que hacer grandes esfuerzos físicos en sus actividades diarias, necesitan un mayor aporte de nutrientes para hacer frente a ese desgaste. 

Los hidratos de carbono les ayudarán a obtener la energía necesaria para hacer frente a la jornada laboral, mientras que el consumo de proteínas será beneficioso para ayudar a los músculos. 

Trabajos con mucho esfuerzo mental 

trabajo con esfuerzo mental
Trabajo con desgaste mental | Canva 

Aquellos trabajadores que en su día a día tienen un elevado desgaste mental, deberán prestar especial atención al consumo de antioxidantes como la vitamina E, grasas saludables o vitamina B. Estos son beneficiosos para el cerebro y la memoria. 

Pueden encontrarse en alimentos como pescados azules, frutos secos y semillas, espinacas, frutos rojos, huevos, brócoli o chocolate negro, entre otros. 

Trabajos en los que se pasan muchas horas sentado

Trabajar muchas horas sentado
Trabajar muchas horas sentado | Canva 

Las personas que pasan muchas horas sentadas, consumen menos energía en sus trabajos, y por norma general consumen menos calorías a lo largo del día. Es por ello que se recomienda evitar los alimentos que sean excesivamente calóricos, y se opte por opciones que aporten saciedad para evitar la sensación de hambre.

Si se tiene un trabajo muy sedentario, se recomienda por priorizar una alimentación rica en frutas y verduras, proteínas procedentes por ejemplo de la carne, el pescado o algunas legumbres, y alimentos ricos en fibra.

Trabajos en los que se pasan muchas horas de pie 

Trabajar muchas horas de pie
Trabajar muchas horas de pie | Canva 

Cuándo se pasan muchas horas de pie en el trabajo, además de necesitar unos buenos niveles de energía que se pueden conseguir a través de los hidratos de carbono, y un buen desarrollo muscular al que ayudarán las proteínas, es muy importante tener una buena circulación para evitar dolores en las piernas e hinchazón al final del día. 

Para ello cabe recordar que no habrá que abusar de los alimentos ricos en grasas o con alto contenido en sal, e incluir más productos ricos en antioxidantes, vitaminas y nitratos como pueden ser la cúrcuma, verduras de hoja verde, tomates, cítricos o jengibre. 

Lo más leído

Archivado en: