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Esta conocida cadena de cafeterías anuncia el despido de miles de trabajadores por la caída de sus ventas

Esta marca ha anunciado la reducción de sus empleados para reducir costes tras la caída de ventas que está sufriendo.


Trabajador de una cafetería haciendo un café
Trabajador de una cafetería haciendo un café |Canva
Eva Gómez Núñez
Fecha de actualización:

Acudir a media mañana a por un café en Starbucks se ha convertido en una rutina para muchos, pero poco a poco ya no recibe tantas visitas. Este lunes esta popular cadena ha anunciado despidos masivos en su plantilla tras acumular un periodo de caída en las ventas, como le ha pasado a otras marcas conocidas, como la cadena de ropa Benetton. Más de 1.100 empleados se verán afectados por esta reducción en la plantilla. Según ha anunciado su director ejecutivo a través de un mensaje a la plantilla, Brian Niccol, estos no son los trabajadores de las famosas cafeterías.

La disminución de las ventas en los últimos cuatro semestres ha batido récords para Starbucks. El aumento de precios, los tiempos de espera y la aparición de nuevos competidores son algunos de los factores que señaló el medio como posibles causantes. A nivel internacional, las ventas bajaron un 6%.

Además de estos despidos, la compañía -que tiene una plantilla mundial de 16.000 personas en funciones corporativas- va a dejar de cubrir "cientos" de puestos del mismo tipo que estaban vacantes, y, asegura, por diversas razones. Uno de los retos de Starbucks en los últimos años ha sido el de mantener un rápido ritmo en el servicio -tanto en tienda como en los pedidos 'on line'- y ofrecer una gama cada vez más extensa de productos 'personalizados', donde el café o la bebida solicitada puede tener una decena de presentaciones según los ingredientes utilizados.

La historia de Starbucks

La primera tienda Starbucks se abrió en 1971.En aquel entonces, la empresa era una sola tienda en Pike Place Market, un mercado histórico de Seattle, en Estados Unidos. El nombre, inspirado por la novela Moby Dick, evocaba el romanticismo de alta mar y la tradición marítima de los primeros comerciantes de café.

Según la propia web de Starbucks, a día de hoy cuentan con más de 15 000 tiendas en 50 países.

Otros cierres de empresas por pérdidas

Son varias marcas que han empezado a cerrar tiendas por pérdidas, entre ellas 

  • La conocida marca Benetton, que anunció que se planteaba cerrar unas 500 tiendas por todo el mundo, afectando también a algunas de las españolas.  Tras los malos resultados económicos obtenidos por la cadena de moda italiana, que registró pérdidas por valor de 230 millones de euros en 2023, los cierres de las tiendas no han tardado en llegar. Concretamente en España, Benetton puso en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) en diciembre que afectará a sus 300 establecimientos repartidos por toda la España. 
  •  La cadena de zapaterías Foot Locker, también han empezado a echar el cierre a sus tiendas, empezando por Estados Unidos.  Este cierre se debe a un cambio de estrategia, y la remodelación de sus tiendas, que pretenden adaptarse a un nuevo consumidor.  
  • Una cadena muy conocida de  ropa deportiva anunció también el cierre de en torno a un centenar de tiendas. Liberated Brands anuncia el despido de más de 1.400 tras declarar pérdidas millonarias. A esta cadena pertenecen las marcas de Quicksilver, Roxy o Billabong, muy famosas en el mundo surfero.