Las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por mujeres (81%), llevan tiempo reclamando su equiparación con las familias biparentales, solicitando que puedan “absorber” el permiso que le correspondería al segundo progenitor a la hora de disfrutar del permiso por nacimiento y cuidado del menor (lo que, coloquialmente, se conoce como la baja de maternidad y paternidad).
Es una reivindicación que, en los últimos años, ha sido muy recurrente en los tribunales, como es el caso de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que amplió la baja maternal a una madre soltera para que pudiera disfrutarla por un total de 32 semanas. Sin embargo, el Tribunal Supremo, a finales de año, emitió un fallo desfavorable para las madres y padres solteros, alegando que no tienen derecho a este “doble permiso” porque no existe cobertura legal que lo avale. En este sentido, destacan que la función del Alto Tribunal es “la aplicación e interpretación de la norma, pero no la creación del derecho”.
Por esta razón, las familias monoparentales han criticado la aprobada Ley de Familias que se encuentra en proceso de aprobación en las Cortes Generales, ya que la normativa no incluye esta equiparación con las familias compuestas por dos progenitores. No obstante, podrían presentarse enmiendas a la misma y, en este sentido, podría ser muy importante el fallo que emitirá este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El TJUE decidirá el jueves si se tiene derecho a este “doble permiso”
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) va a decidir este jueves si las madres solteras tienen derecho a disfrutar del doble permiso de maternidad: el permiso que les pertenece a ellas más el que le hubiera correspondido al segundo progenitor, reclamando que el tiempo total concebido para el cuidado del menor sea el mismo en todos los casos.
Así se puede comprobar en ‘Curia’, la plataforma del TJUE, siendo un tema que también está siendo analizado actualmente por el Tribunal Constitucional. En el caso del fallo del tribunal europeo, debe resolver el caso específico de una madre soltera que, tras tener un hijo en 2021, solicitó sin éxito al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) las 16 semanas que le hubieran correspondido al segundo progenitor.
Tras la denegación del permiso, el Juzgado de lo Social número 1 de Sevilla decidió remitir la cuestión a Europa, al considerar que las familias monoparentales se encuentran en una situación de desventaja frente a las de dos progenitores que no se atiende en la normativa española. Si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea también lo entiende así, coincidiendo con el juzgado de instancia, abriría la puerta a que otras familias monoparentales pudieran reclamar o, incluso, a que el Gobierno decidiera reforma la actual normativa.
De hecho, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, en una reunión con la Federación de Asociaciones de Madres Solteras y Familias Monomarentales (FAMS), compartió su intención de duplicar el permiso por nacimiento a las familias monoparentales, con el objetivo de “ofrecer una mejora de la protección social para estas familias y garantizar que los niños y las niñas con una persona progenitora tengan los mismos derechos que quienes tienen dos personas progenitoras”.
Bustinduy alegó que esta ampliación respondería al interés del menor, que debe primar sobre lo demás: “No tiene sentido que el tiempo que estos niños y niñas dispongan para ser cuidados dependa de en qué familia han nacido o del estado civil de sus progenitores”. Además, recordó que el 81% de las familias monoparentales están lideradas por mujeres que se encuentran en un mayor riesgo de pobreza y de exclusión y, por tanto, necesitan “un reconocimiento explícito por parte de los poderes públicos”.
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