¿Pueden obligarme a hacer horas extras? ¿Hay un límite?

Las horas extras son voluntarias y solo hay dos casos en los que la empresa puede obligar a realizarlas. Hay un límite anual que se debe respetar.

Horas extra
Solo en dos casos pueden obligarte a hacer horas extras Canva
Esperanza Murcia

Falta de trabajadores, proyectos que entregar, aumento de la actividad laboral… Son varias las razones por las que nos pueden pedir en el trabajo que realicemos horas extras. Pero, ¿es obligatorio hacerlas? ¿Podemos negarnos? Lo primero que debemos de saber, es que se considera horas extras aquellas horas que se realizan tras superar la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. 

Esto es, si trabajamos 5 horas al día, trabajar 6, 7 o más horas ya supondría horas extras. Así se define en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores y es necesario conocerlo porque bien se deben abonar aparte, y no nos las pueden pagar a menos dinero que las horas ordinarias, o bien compensárnoslas con tiempos equivalentes de descanso retribuidos. Si no hubiera establecido un pacto sobre estas opciones, se entenderá que se compensan con la segunda, teniendo que tomarnos el descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

Ahora bien, volviendo a la cuestión inicial, ¿pueden obligarnos a hacer horas extras? ¿Sería legal? Su prestación es voluntaria, como recoge el estatuto, aunque hay determinados casos en los que sí nos podrían exigir realizarlas. Del mismo modo, hay determinadas situaciones en las que estaría prohibido hacerlas. A continuación, se detallan ambos necesarios. 

Cuándo pueden obligarnos a hacer horas extras

Tal como explica el Ministerio de Trabajo, y también se fija en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, existen dos circunstancias por las que sí podrían obligarnos a hacer horas extras en el trabajo. Son las siguientes: 

  • Cuando están establecidas por un pacto individual o colectivo. Por ejemplo, porque se recojan en el contrato de trabajo o en el convenio colectivo.
  • En caso de fuerza mayor, que es cuando se da la “necesidad de prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes, como el riesgo de pérdida de materias primas”. 

En este último caso, las horas extras realizadas no se tendrán en cuenta para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas. Centrándonos en este último punto, existe un límite de horas extras que se pueden hacer al año. 

Límite de horas extraordinarias al año

El artículo 35 del estatuto también recoge que el número de horas extraordinarias no podrá ser superior a 80 anuales. No obstante, como se explicaba anteriormente, en este límite no entran las horas extras denominadas de fuerza mayor. 

Para controlar que se respeta este límite y los máximos establecidos de la jornada, la ley obliga a las empresas a registrar la jornada diaria de los trabajadores. Asimismo, si se realizan horas extras, deben entregar al empleado un justificante de las horas realizadas.

Cuándo está prohibido hacer horas extras

Por su parte, existen casos en los que estaría prohibido hacer horas extra, como también explican desde el Ministerio de Trabajo:

  • Trabajadores menores de 18 años.
  • Trabajadores que realizan su jornada en horario nocturno, “salvo en los supuestos de jornadas especiales ampliadas reglamentariamente o cuando resulte necesario para prevenir y reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes”. Estos sí podrán pactar realizar horas complementarias.
  • Trabajadores contratados a tiempo parcial, a no ser que sean por “fuerza de causa mayor” para prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios o urgentes.

Por último, cabe recordar que en el caso en el que las horas extras sean voluntarias, porque no se produzca ninguna de las dos circunstancias anteriores, el trabajador no podrá ser sancionado ni despedido, por lo que sería declarado improcedente. 

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