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“Hemos conseguido 40.000 € a una clienta que lo estaba pasando fatal en Mercadona”: un abogado laboral explica cómo logró esta indemnización

Esta trabajadora se sentía acosada y, al parecer, la estaban presionando para echarla. Un abogado le ha conseguido 40.000 euros.


Un supermercado de Mercadona con la imagen del abogado Juanma Lorente
Un supermercado de Mercadona con la imagen del abogado Juanma Lorente |EFE/Instagram Juanma Lorente
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:

En las últimas semanas, varios abogados laborales han avisado de “malas prácticas” que, al parecer, se están produciendo sistemáticamente en Mercadona. Como el tema de las bajas laborales y el cobro de la prima. Uno de estos abogados es Juanma Lorente, quien anunció a través de Instagram su intención de llevar estos casos a los juzgados, y quien esta semana se ha hecho eco de una ‘victoria’ frente a la cadena de supermercados.

“Mercadona me va a matar. Hemos conseguido 40.000 € a una clienta que lo estaba pasando fatal en Mercadona”, comienza explicando en el vídeo. Según describe, esta trabajadora se estaba sintiendo acosada y la empresa le estaba presionando para echarla. “Incluso llegó a sancionarla por escrito por algo que no tenía sentido”, agrega Lorente.

En cambio, “en vez de achicarse, en vez de hacerse pequeñita ante la empresa, se asesoró como debía. Nosotros hemos puesto en marcha nuestra estrategia para casos como el de esta clienta y finalmente Mercadona le va a pagar su indemnización de 40.000 euros después de lo que ha pasado esta mujer”, narra en el vídeo. Y, por ello, ha querido dar un consejo a todos sus seguidores.

“Si os estáis sintiendo presionados, acosados, reclamad vuestros derechos”

El consejo del abogado Juanma Lorente a sus seguidores es muy claro, animándoles a no quedarse callados y reclamar sus derechos laborales cuando estos hayan sido vulnerados: “Si os estáis sintiendo presionados en vuestra empresa y os estáis sintiendo acosados, reclamad vuestros derechos. Si no reclamáis y os hacéis pequeñitos, la empresa cada vez se hace más grande y va a llegar el momento en el cual vosotros vais a salir de la empresa con una baja voluntaria, sin indemnización y sin paro”.

Para no llegar a este extremo, que en algunos casos puede implicar echar por tierra una gran antigüedad en la empresa, Lorente aconseja pedir ayuda de un profesional y asesorarse: "si en vez de salir de la empresa con una mano delante y otra mano detrás, como se suele decir, dices que no vas a pasar por el aro y reclamas todos y cada uno de tus derechos asesorados legalmente, es más que posible que la empresa llegue el momento en que se canse y llegue a un acuerdo contigo igual de bueno que lo que hemos conseguido con esta clienta”.

En lo que respecta a la reclamación de derechos laborales, cabe recordar la garantía de indemnidad. Esta es un derecho de todos los trabajadores que se recoge en el artículo 17 del Estatuto de los Trabajadores y en la práctica funciona como una especie de protección. Es así porque, gracias a esta garantía, se califica de nulas “las órdenes de discriminar y las decisiones del empresario que supongan un trato desfavorable de los trabajadores como reacción ante una reclamación efectuada en la empresa o ante una acción administrativa o judicial destinada a exigir el cumplimiento del principio de igualdad de trato y no discriminación”. 

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