
Estar de baja laboral es una situación que genera incertidumbre a muchos trabajadores. Si ya de por sí, en ocasiones, pueden verse presionados por recuperarse y volver pronto al puesto de trabajo, las dudas sobre sus obligaciones pueden sumarles todavía más estrés, preocupados por hacer algo indebido que pueda suponerles perder la prestación de incapacidad temporal. Una de estas dudas es, ¿están obligados a responder a las llamas de la mutua?
“No, la ley no obliga a los trabajadores a contestar llamadas telefónicas de la mutua mientras están de baja”, ha explicado el abogado Óscar Ramón, especializado en derecho laboral, en su perfil de LinkedIn. Es importante conocerlo porque es común que las mutuas realicen estas llamadas para realizar revisiones o hacer el seguimiento del caso. Sin embargo, este abogado ha avisado de que la mutua no es el “empleador”: “Como trabajador, tu relación directa es con la empresa, no con la mutua, y no estás obligado a atender sus llamadas fuera de tu horario laboral o durante tu baja médica”.
En este sentido, ha apuntado también al derecho a la desconexión digital, recogido actualmente recogido en el Estatuto de los Trabajadores, en la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales y en la Ley 10/2021 de trabajo a distancia, y que se verá reforzado cuando entre en vigor la reducción de jornada. “Según la normativa vigente, incluso estando de alta, tienes derecho a no atender llamadas fuera de tu jornada laboral. Este derecho se aplica también en situaciones de baja médica”, aclara al respecto.
En último lugar, ha avisado que debe preservar una protección de los datos personales: “Si no has dado tu consentimiento explícito para que se utilicen tus datos personales (como tu número de teléfono), puedes solicitar la eliminación de esta información o incluso presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)”.
El trabajador sí está obligado a ir a las revisiones médicas
Aunque los trabajadores no están obligados a atender las llamadas telefónicas de las mutuas, sí que tienen la obligación de acudir a las revisiones médicas para las que han sido citados, siempre que la citación sea válida. De lo contrario, podrían ver suspendida la ayuda económica que reciben durante la baja.
El abogado Óscar Ramón, en la misma publicación de LinkedIn, informa de los requisitos que debe cumplir la mutua para que esta citación sea válida. En primer lugar, debe avisarte con al menos 4 días hábiles de antelación (no se cuentan fines de semana y festivos), debiendo hacer la comunicación por teléfono, email, SMS, carta certificada o Burofax.
Sobre esto, advierte que “la carga de la prueba recae en la mutua”, por lo que si no se puede asistir y la ausencia está debidamente justificada, no deberían penalizar. Por ejemplo, podría ser el caso de contar con un informe del médico del Servicio Público de Salud, en el que se desaconseje el desplazamiento por motivos de salud. O que se acredite una causa de fuerza mayor. Asimismo, indica que en la citación se debe recoger el lugar, la fecha y la hora de cita, así como su finalidad.
En último lugar, ha querido lanzar un recordatorio, y es que las mutuas están obligadas a cubrir los gastos de desplazamiento derivados de las revisiones médicas o la recepción del tratamiento, siempre que la incapacidad temporal (la baja) se haya producido por contingencias profesionales (por enfermedad profesional o accidente laboral). Así se indica en el artículo 2 de la Orden TIN/971/2009 y la Resolución de 21 de octubre de 2009, aunque suele ser desconocido. “Esto incluye transporte público, taxi o el uso de vehículo particular”, concluye.

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