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CCOO pone en marcha un buzón de consultas para los trabajadores de Glovo en su proceso de laboralización

El sindicato CCOO ha anunciado la puesta en marcha de un buzón de ayuda para dar asesoramiento a los trabajadores de Glovo en su cambio de condiciones laborales.


Un trabajador de Glovo durante un reparto
CCOO pone en marcha un buzón de consultas para los trabajadores de Glovo en su proceso de laboralización |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

CCOO, el sindicato que lidera Unai Sordo, ha puesto en marcha de forma completamente gratuita una página web en la que los trabajadores de Glovo podrán aclarar sus dudas sobre su situación laboral. El pasado 2 de diciembre se conocía que la empresa de reparto de comida a domicilio iba a eliminar los falsos autónomos, pasando a hacer un contrato de trabajo a sus riders. 

Este proceso conlleva importantes cambios en el funcionamiento de la empresa de ‘delivery’. Unas modificaciones que desde CCOO se quiere explicar con claridad a los afectados. Por eso, en un comunicado que ha enviado el sindicato ha señalado que este cambio por parte de Glovo es “un reconocimiento de que mantenía de forma fraudulenta a sus repartidores, asumiendo que deben cumplir la Ley Rider y actuar de acuerdo con las sentencias judiciales y las actas de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”. 

Cuando ya esté cerrada la laboralización, según CCOO, las personas trabajadoras deberán ser notificadas de su alta en la Seguridad Social así como recibir el contrato de trabajo, donde deberán aparecer sus condiciones de trabajo y salariales de acuerdo con el convenio colectivo que se aplique. 

Una web para explicar el cambio de situación laboral

En la página web (se puede consultar aquí) que pone en marcha CCOO, los trabajadores de Glovo podrán conseguir asesoramiento jurídico así como un acompañamiento durante todo el proceso. Los expertos resolverán las dudas que surjan sobre la documentación que les hace falta, las comunicaciones que les mande la empresa o las dudas que genere la situación actual.

Glovo anunció que habían tomado la decisión de impulsar un nuevo modelo en España que permitirá a la compañía operar con repartidores laborales en lugar de con autónomos, como muestra de su “compromiso con España y con el impulso de la economía digital en el país”.