Logo de Huffpost

Visita al laboratorio de robots de Amazon: así funciona la tecnología que prepara los pedidos que llegan a tu casa

NoticiasTrabajo visita en Vercelli (Italia) uno de los centros de innovación robótica de Amazon más avanzados de Europa para mostrar en directo cómo los robots intervienen en la cadena logística.

Play
Centro Logístico Amazon |Amazon
Icíar Carballo
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Mejorar la seguridad, la sostenibilidad y la experiencia del cliente. Son los tres pilares sobre los que Amazon está transformando su logística a través de la robótica, y que NoticiasTrabajo ha podido comprobar en el Amazon Operations Innovation Lab, su centro de innovación robótica más avanzado de Europa, ubicado en la ciudad italiana de Vercelli.

A través de la robótica avanzada e innovaciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), un equipo multidisciplinar formado por profesionales del ámbito científico y de ingeniería de la compañía de Jeff Bezos prueba y perfecciona, en este centro, los robots que ya se encargan de mover, clasificar, empaquetar y etiquetar millones de pedidos. 

Así, junto con los otros dos laboratorios ubicados en Boston y en Seattle (EE.UU.), que cumplen funciones similares, el objetivo es “gestionar las operaciones de manera más segura y más rápida”, garantiza Eva Morales, responsable de calidad y experiencia de entrega de Amazon para Europa a NoticiasTrabajo.

Robots que intervienen en el proceso logístico 

Desde robots humanoides dotados de sentido del tacto para aliviar las tareas físicas repetitivas, hasta sistemas inteligentes de autoetiquetado capaces de medir las dimensiones del paquete, o unidades móviles inteligentes que se desplazan por los pasillos de las naves y mueven los paquetes a una altura cómoda para facilitar la labor de los empleados. Todos ellos juegan un papel fundamental en la cadena logística de Amazon.

Esta innovación es fundamental para la experiencia de entrega de los clientes.

Entre los presentes en Vercelli, destacan ‘Zancasort’, un robot que permite clasificar los paquetes a través de su cinta transportadora y llevarlos directamente a los empleados; ‘Amazon Robotics Floor’, un robot que navega por los pasillos de las naves transportando estanterías de productos; ‘Robotic Labeller’, que cuenta con un sistema para imprimir la etiqueta a gran velocidad y adaptarla según el tamaño del paquete; o ‘Smart Paper’, capaz de crear bolsas para cada producto calculando la cantidad exacta de papel necesaria y colocando la etiqueta en el dorso, estando el paquete listo para su envío.

Robots Amazon
De izquierda a derecha: Zancasort, Amazon Robotics Floor, Robotic Labeller y Smart Paper

Ubicados en los distintos centros logísticos que tiene Amazon en España, esta tecnología es “fundamental para la experiencia de entrega de los clientes”, asegura Morales, ya que, además, de la rapidez, esta innovación está capacitada para hacer que la entrega de los pedidos sea más sostenible, “reduciendo packaging y etiquetas”, dejando más espacio para depositar otros paquetes en el camión de reparto; y contribuye a que los empleados realicen sus operaciones “de manera más ergonómica, más segura y más cómoda”.

Más robots, mismo empleo

La idea de que los robots pueden sustituir a los empleados y, como consecuencia, destruir puestos de trabajo, ha sido objeto de debate en todo el sector logístico. Pero, como subraya a NoticiasTrabajo Josep Esqué, responsable de Robótica global, Mecatrónica y Embalaje sostenible en Amazon, “la robótica sirve para ayudar a las personas que están trabajando. Es decir, producir más con el mismo número de empleados”. De hecho, explica que para cada tecnología se necesitan diferentes habilidades y, en muchos casos, la creación de nuevos roles y funciones específicas.

Sin embargo, y a pesar de los múltiples beneficios que esta tecnología aporta a la cadena logística, Amazon descarta una actividad 100% robotizada en sus centros. “Eso no sucederá mientras yo esté aquí”, sentenció Stefano La Rovere, director de Robótica global, Mecatrónica y Embalaje sostenible en Amazon, durante la visita.

Empleado trabajando en el Amazon Operations Innovation Lab

Actualmente, Amazon cuenta en España con más de 28.000 personas empleadas. Una cifra que la consolida como la empresa que más puestos de trabajo fijos ha creado en el país en los últimos cinco años, así como uno de los diez mayores empleadores del sector privado.

Career Choice, el programa de formación de Amazon

El compromiso de Amazon con el desarrollo profesional y el bienestar de sus empleados también es uno de sus valores distintivos. Por ello, consciente de la importancia de ofrecer oportunidades de crecimiento, tanto dentro como fuera de la compañía, impulsa el programa Career Choice, con un presupuesto anual de 4.000 euros por trabajador y financiado al 100%.

“Te permite elegir en qué área te quieres formar en función de tus necesidades”, añade Juan Manuel Sáez, Area Manager en el centro logístico de Amazon en Oviedo a NoticiasTrabajo, quien también ha participado en el programa. Desde su lanzamiento, en España más de 4.000 trabajadores se han beneficiado de esta iniciativa, que tiene como objetivo llegar a más de 15.000 personas empleadas este año en toda Europa.